¿Operación intracomunitaria a sujeto de inversión pasivo? Brexit

Tengo un caso práctico que me veo en la necesidad de compartir porque me afecta en relación a mis facturas y que no entiendo. Sepan que soy muy nueva en autónomos, por lo que agradecería explicaciones sencillas y prácticas.

Mi caso es el siguiente: tengo un cliente para el que trabajo que está en Reino Unido. Hasta el Brexit facturaba como operación intracomunitaria y hasta ahí sin problemas. Ahora, parece ser que ese status cambia a Sujeto de Inversión Pasivo y aquí mis dudas.

Según mi gestora, mi empresa en Reino Unido debería pagar el IVA o VAT, como ellos lo conocen, pero es que hasta donde yo sé, ellos no facturan ni pagan IVA. Mis preguntas son:

1. ¿Cómo debo mandar yo ahora mis facturas? Entiendo que como siempre, sin IVA y que ellos en Reino Unido se apañen.

2. ¿Es normal que una empresa en Reino Unido no trabaje con VAT?

3. Si yo envío mi factura como siempre y son ellos los que no se ocupan de pagar sus cosas, ¿me puedo meter yo en problemas?

Dato importante es que lo único que mi empresa pide a la hora de pagar a los empleados que estamos fuera de Reino Unido es mandar un cuadrante con las horas trabajadas para calcular lo que se nos tiene que pagar. No pide facturas ni nosotros mandamos nada más aparte de ese cuadrante.

¿Ayuda?

2 respuestas

Respuesta

Por lo que usted indica, usted hace una exportación de servicios.

Por lo tanto, usted ha emitir una factura de exportación, que no tiene IVA y será la empresa de UK la que aplique su propia normativa en relación al VAT.

Si fuera al revés, que usted recibiera la factura, para usted seria una importación de servicios, con Inversión del Sujeto Pasivo, es decir, a la hora de contabilizar se auto repercute y soporta el IVA que correspondería en España a su servicio.

Tras el Bexit, ya nos son comunitarios, por lo tanto ya no se emiten facturas intracomunitarias, sino de Exportación de servicios en este caso.

Si fueran bienes, la cuestión es algo más compleja, tal y como esta regulado ahora.

¡Gracias! Con tu respuesta veo mucho más la luz.

Sí, yo realizado traducciones y ese tipo de trabajos. Entonces, a la hora de subir mi factura al software, en qué categoría iría? Según mi gestora tendría que marcar la opción de Inversión de Sujeto Pasivo, pero según lo que he entendido de su respuesta, sería Exportación.

Nosotros entendemos que se trata de una exportación de servicios, lo que implica la inversión del sujeto pasivo, pero en el modelo 303 no se declara en esa casilla, sino en la de exportaciones.

Respuesta

I have to share the information of Brexit and its effects on this page that has been updated on the reason for the agreement on the new cooperation between the European Union and the United Kingdom. Brexit was the other name for "British exit" from the European Union, the economic & policy union that the united kingdom had been a member of since 1973. And that changed on June 23, 2016, when the United Kingdom voted to leave the European Union. Four of the residents decided that the advantages of free trade were not sufficient to balance the costs of free movement of immigration. While European Union law no longer put into the United Kingdom, the latter will cooperate with the European Union on law enforcement and criminal justice matters.

Visit for more information: https://theangeltrust.com/pros-and-cons-of-registered-company-in-the-uk-or-eu-after-1-feb-2021/