Grifo de ducha termostático que pasa internamente el agua fría

Agradezco que algún experto me aclare un problema alucinante de fontanería que no han sabido responderme en la fabrica del grifo.

Tengo un grifo de ducha termostático marca TRES. La instalación tiene retorno. En el baño principal el agua caliente llega al grifo de ducha, de ahí sigue al lavabo, después al bidé y conecta con el retorno.

En otro baño nos hemos encontrado conque no salía agua caliente cuando se abría la caliente. Después de investigar, cerrando la llave de corte de agua fría del baño principal, se acababa el problema (el agua fría no tiene retorno). Volvía a salir agua caliente en el segundo baño.

En una segunda investigación, comprobé que al abrir el agua caliente del bidé del baño principal, con las llaves de corte de fría y caliente abiertas, se escuchaba un ruido en el interior del grifo termostático y el agua salía fría en el bidé. Esto sólo ocurre si el grifo termostático de ducha está en la posición 0, también sale agua fría en otros baños. Si lo pongo en la posición 38, al abrir el agua caliente del bidé o de cualquier otro baño, sólo sale agua caliente.

Conclusión: el grifo termostático cierra el paso a la ducha, pero dependiendo de donde esté situada la válvula termostática, puede comunicarse el agua de la tubería de la fría y pasar a la caliente dentro del grifo termostático, que hace de bypass si el termostato esta seleccionado en fría.

¿Esto es normal? ¿Pasa a menudo? ¿Es un problema de avería en el grifo termostático o son todos así?

1 Respuesta

Respuesta

Pues al repreguntar me respondieron. En la conexión con la excéntrica, (la conesión a la tubería), estos grifos tienen una válvula antiretorno, si se estropea pasa se comunica el agua de una tubería a otra, dependiendo de cual sea la válvula que se ha estropeado.