Caldera de gasoil no llega gasoil al tubo de la caña.

Tengo una caldera gasoil Fagor Fgl 20 m, el otro día dejo de funcionar, miro la boquilla, deflector, etc y todo asqueroso, cambio boquilla y dejó como un espejo todo, el problema es que está siempre en barrido dando chispa pero no pasa el gasoil a la caña, limpio filtros, tubo que va de bomba a inyector, purgo en P y sale gasoil, pero se queda ahí en la bomba, ¿puede ser la bomba? ¿Electroválvula?

Respuesta

Si como te ha dicho el compañero Lara, has comprobado la bobina y funciona, debes de mirar si te llega combustible a la caña quitando la boquilla. Si el quemador equipa precalentador, en ocasiones ocurre que el conducto del precalentador se obstruye con gasoil coquizado, espeso, también puedes probar si sale combustible de la bomba desconectando el tubo que alimenta la caña; no es lo frecuente pero a veces se puede romper el fusible que arrastra la bomba, es una pieza de plástico entre el motor y la bomba, en estos casos no bombea gasoil como para dar presión de pulverización, pero en ocasiones, si que hace que salga combustible por el tornillo P pero no arrastra la bomba cuando tiene que suministrar presión.

Si no resuelves nada, dime qué quemador tienes y qué has averiguado.

En primer lugar gracias Villaclima, ya te hechaba de menos, de alguna me sacaste ya en el pasado, como le comenté a Lara la electroválvula inmanta algo pero así a oji metro no sé si si es suficiente, también probé con una Allen a haber si notaba vibración y no parece, ya desconecte el tubo que va a la caña, enciendo y por el tubo no sale gasoil sin embargo en la punta de la caña cuando desmonto la boquilla hay algo de gasoil, no me lo explicó.no puedo medir presión por qué no tengo manómetro pensaba en hacer un experimento de ir dándole un poco más de presión a ojo poco a poco haber qué hace la bomba, marco donde estaba para no perder la referencia y si no lo vuelvo a dejar como estaba no se....qué opinas?

O si no arriesgarme a comprar una electroválvula haber si era eso, las vi por internet por veinticinco, treinta eu, no se qué hacer la verdad, o tirarme directamente a desmontar bomba haber si el casquillo que lleva el eje de la bomba está desgastado.

No se si has observado, al funcionar, cuando funcionaba si hacía un ruido como de rozamiento, si es así se debe a suciedad en los filtros o a una obstrucción en la línea de alimentación de combustible, el ruido es lo que en el argot se llama cavitación.

Para comprobar si da presión prueba a quitar el tornillo P tápalo con el dedo y pon el quemador en funcionamiento, no debes de poder cerrar el paso de combustible, por lo que te pondrás perdido de gasoil.

Aparte del fusible de bomba que ya te comenté, hay otra posible causa, si tienes presión de combustible y no te sale por la caña, puedes tener el pistón del regulador de presión estropeado.

Debes de soltar el tubo que alimenta la línea de combustión, quitar le tuerca grande donde rosca el tubo anterior, quitar la tuerca opuesta, donde está el regulador de presión, sacar en pequeña pieza interna, el muelle y el pistón. El pistón tiene en su extremo una goma que cierra el paso de combustible, en ocasiones esta goma se deteriora y no cierra el paso de combustible. Porque hay que tener en cuenta que la electroválvula no abre el paso de combustible a la caña, sino que cierra el paso de retorno del combustible y solo puede retornar el combustible sobrante del caudal que le sobra al regulador de presión.

También puede que le ocurra que la bomba esté agotada por obsolescencia y no puede dar el caudal necesario a la presión requerida, pruebe, no a subir, sino a bajar de presión el regulador de presión, a fin de que pueda dar la presión necesaria para abrir el regulador de presión y dejar pasar combustible a la caña, si esto es así, tendrá que cambiar la bomba entera por otrs nueva.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Prueba la bobina de la electroválvula, haber si se aimanta, la sacas del vástago de la válvula y le metes en el núcleo un destornillador a ver si cuando deba de abrir ésta, cerdea sobre el destornillador

En primer lugar gracias lara.te cuento, probé a meter un destornillador e inmanta un poco pero a ojo no sé si es suficiente, también probé con una Allen haber si notaba alguna vibración pero no noto nada, el problema es que así por sensaciones no sé si inmanta suficiente.gracias de nuevo.

Quita la boquilla y el racor del tubo que va desde la caña a la bomba, y debes de soplar con fuerza, por el portaboquillas osea desde donde está la boquilla (punta de la caña, a ver si consigues que salga algo de aire) por el racor suelto que va a la bomba

Gracias Lara, mañana le meto aire con el compresor y te digo si me sale aire.

Buenas y frías mañanas Lara, le metí aire como tú me dijiste y si sale bien.la caña seca y por el tubo que va a la caña no sale ni gota.yo ahora estoy pensando en tres posibilidades, centralita, electroválvula o bomba.para descartar centralita coji y quite el conector de la electroválvula tiene tres cables, azul, marrón y amarillo con raya.con el polímetro, azul y amarillo con raya me da sobre 240v, puedo descartar centralita con esa prueba y centrarme en electroválvula o bomba, qué opinas? Estoy loco ya! Gracias Lara por la paciencia.

He leído de nuevo tu primer pregunta y dices que el quemador permanece en prebarrido, ¿pero sin bloquearse?, si eso es así, es la célula fotoeléctrica

Está defectuosa

Gracias Lara, la fotocélula no debería ser por qué le puse una nueva.

¿Pero se queda en prebarrido sin bloquearse?

Si, el caso es un poco curioso por qué la última vez que vino un "técnico" por decir algo puso una fotocélula MZ 770S con una centralita honeywell TF 801 y funcionaba así que compre otra igual y la puse y nada cuando llame a la tienda donde compré la fotocélula me dijo que no era compatible con esa centralita y llamé al "técnico" y me dijo que si era compatible.la que traía de nueva era la TF 830.3.pa volverse loco vamos.

Si se queda en prebarrido es la célula fotoeléctrica, pon la que le corresponde