Avería en caldera de gasoil Quemoil INSO20. Célula fotoeléctrica

A los cinco segundos del arranque la célula fotoeléctrica ordena el corte. Como si no detectase la luz de la llama. Cuando saco la célula y le doy luz y oscuridad manualmente funciona sin problemas. Está limpia. ¿Ha podido perder sensibilidad y necesitar más luz para activarse?, y si no ¿Qué puede ser?

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar limpie la fotocélula. Por último:

Puede estar sucio el disco estabilizador y no deja que llegue suficiente luz a la fotocelula.

También puede estar pasando que la llama se esté haciendo con exceso de aire y por esta razón no emita la suficiente luz para impresionar la focelula.

....pues como había limpiado el disco y demás, he probado a cerrar más la entrada de aire y ha funcionado un rato. Mientras funciona oigo como la fotocélula va cortando y cerrando sin parar durante unos segundos, deja de hacerlo y repite. Luego vuelve a bloquearse. Parece que no detecta bien la llama, pero he cerrado ya mucho la entrada de aire, así que sólo se me ocurre cambiar la fotocélula....qué opinas?

Me parece oportuna tu decisión, en ocasiones, el pequeño cablecillo del interior de la fotocélula o la propia fotocélula se cortan y falla su detección.

Prueba y ya me contarás

Como no puedo comprar repuestos hasta el lunes he ido probando y observando. AHora con poca entrada de aire arranca sin problemas y la fotocélula no ``parpadea´´, pero veo que una vez se para, porque el agua del circuito cerrado de la calefacción alcanza los 60º programados, ya no vuelve a detectar la llama y se apaga bloqueándose a los 5 seg. como antes, cuando tenía mucha más entrada de aire. Parece que todo redunda en la cantidad de aire en la combustión para que pueda ser detectada.....además de cambiar la fotocélula ya no se que hacer, porque no creo que la solución esté en dar más paso de gasoil, siendo que siempre ha funcionado estando regulado así.

Como solemos decir los "expertos" no me ha dicho qué marca y modelo de quemador tiene, ello nos será de mucha ayuda. De todas formas:

A ver, ¿Ha cambiado la boquilla pulverizadora?, no se limite a limpiarla, cámbiela, a pesar de su aspecto de tornillo de lujo, es mucho más es un accesorios muy delicado y preciso.

Ahora saque el quemador de la caldera, apunte la tobera a un sitio que no pueda generar ningún incendio o desastre por el estilo, acto seguido ponga en marcha el quemador y observe la tobera o tubo de fuego. Después del tiempo de ventilación ¿Qúe ocurrió?, ¿Se estableció la llama y continúa funcionando? Supongo que no, ni mucho menos; no pierda la calma, si elquemador se ha bloqueado espera un minuto, rearmeló y vuelva a ponerlo en marcha, pero tape casi del todo, con la mano o con un trapo, la entrada de aire al quemador, supongo que ahora si que se ha encendido, aunque la llama sea muy oscura y con humo; si quita la mano, ¿qué ocurre, la llama se apaga? ¿Tiende a separarse del disco estabilizador? Debe de abrir la segunda regulación y/o amuntar la presión de pulverización.

Para abrir la segunda regulación de aire debe de accionar un tornillo u otro mecanismo que el quemador tiene y que permite desplazar el disco estabilizador con especto de la boca de la tobera, de forma que se abra más la abertura alrededor del disco estabilizador, si con esto no se resuelve, localice labomba de combustible, no tiene pérdida es la pieza a la que se conectan los latiguillos del combustible, tembién sale de ellla la tubería que alimenta la boquilla y opuesta a este tubito hay una tornillo exagonal grande que en su centro aloja otro tornillo para llave ayen o destornillador plano, aprete este tornillo una vuelta, no más, este tornillo se ha de regular con la ayuda de un manómetro, pero como suponga que no lo tiene, limítese a apretar solo una vuelta.

Ahora pruebe a a ver si funciona.

Respuesta

Por lo que dices la fotocélula funciona correctamente.

Tienes que comprobar que sale gasoil por el inyector y si dan chispa los electrodos.

Si una de estas dos cosas ocurre no prende la llama con lo cual la fotocélula no ve luz y bloquea el quemador.

El caso es que arranca si doy manualmente luz y oscuridad al fotocélula. AL meterla en su sitio es cuando, una vez encendida, ordena el corte al quemador. He cerrado más la entrada de aire para que la llama ilumine más y no se proyecte tanto hacia el interior; ha funcionado bien un rato y luego se ha vuelto a bloquear. Mientras funciona oigo como si la fotocélula estuviese abriendo y cerrando repetidamente......hasta que se bloquea de nuevo.  Parece que el problema está en que se detecte la llama, pero el anillo difusor y la fotocélula están limpios. ¿Cuál es la abertura ideal para la tapa de entrada de aire en una caldera Quemoil INSO20? , ahora tendrá unos 5mm de abertura en la tapa corredera que tiene en la parte inferior.....Gracias!

Para comprobar bien esa avería tienes que sacar fuera el quemador y darle mal botón de rearme entonces te fijas si sale el gasoil bien pulverizado y si los electrodos dan chispa.

Al ponerlo en marcha fuera de la caldera no se tendría que parar, si lo hace puedes tener un problema de bomba de gasoil. Limpia el filtro de la bomba y cambia el inyector.

Me lo cuentas.