Caldera Domusa que no arranca

Tengo una caldera Domusa que me ha dado muy buen rendimiento desde el año 2000 solo los cambios de inyectores, limpieza de filtros y limpieza de caldera. Por cierto tiene el mismo quemador D4 que algunas Roca y otras marcas por lo que veo.
Bueno, el caso es que no arranca, la instalación es bitubular con kit de aspiración, todos los tubos rígidos y flexibles se han desmontado, y se ha verificado que no tienen atasco, la bomba Suntec as47c se llena (tornillo P) y el tubo de retorno tiene buen caudal donde se une el latiguillo a la instalación fija de cobre, pero no se oye el goteo del retorno en el deposito, puede ser que el tubo de retorno esté por debajo del nivel actual de gasoil.
El proceso de encendido del quemador (fuera de la caldera) es el siguiente:
Al encender, más bien al desbloquear el quemador, salta el ventilador y se ve la chispa, al cabo de unos segundos la electroválvula salta y debería alimentar la línea de combustión del quemador, pero he comprobado que no sale gasoil desde la bomba; la electroválvula se ha comprobado con un destornillador dentro y probando la imantación.
Al principio la bomba debía estar agarrotada puesto que el ventilador no arrancaba, pero después de desmontarla, limpiarla engrasar y volverla a montar no ha vuelto a fallar el ventilador y he comprobado que el eje de la bomba gira suave
¿Qué creéis que ocurre? Parece electroválvula o bomba

1 respuesta

Respuesta
Yo me decantaría por la electrrovalvula. Hay ces que el embolo que va por el medio de la electroválvula no contacta bien con esta. Te recomiendo que cuando efectúes un arranque la muevas de arriba a abajo para ver si engancha. Si no, con una lija fina limpias bien el émbolo.
También podría ser que la boquilla este atascada, pero supongo que ya lo habrás comprobado.comprueba con un polímetro también, que la electroválvula recibe corriente de la centralita
Hola y gracias por contestar,
He hecho lo que me sugeriste un par de veces pero sin resultado, la electroválvula si que recibe corriente ya comentaba que se imanta el interior. Lo que pregunto por si lo sabes son como se comportan las electroválvulas averiadas.
En lo que comentas de la boquilla, he desmontado el tubo de gasoil que va desde la bomba a la línea de combustión (que es la contiene la boquilla ) y lo tengo suelto para ver si sale gasoil.
Lo dicho, gracias y un saludo
Exacto. Si sale gasoil, solo podría ser un problema de electrodos.
De nuevo gracias.
La solución cambiar la bomba, curiosamente el tubo de retorno en el deposito estaba por debajo del nivel de gasoil y a más altura que la caldera, en cuanto la bomba chupaba un mínimo se llenaba el circuito pero sin fuerza para impulsar el gasoil por la boquilla.
La prueba final fue la de ver si chupaba con mi dedo en la entrada del gasoil de la bomba.
Por si acaso he comprado la electroválvula también.