Posibilidad de utilizar la batería de un coche para contrarrestrar un apagón

Últimamente se está hablando mucho de un posible apagón. Me pregunto: ¿Seria posible cargar una batería de coche con una placa solar y que en caso de apagón, utilizando un conversor 12V DC a 220 V AC, se proporcionase a una vivienda la electricidad suficiente para que, ni que fuese por unas horas, funcionase el refrigerador y las luces básicas?

3 Respuestas

Respuesta

Olvídese. Con una batería de coche no va a poder suministrar la energía que necesita para un hipotético apagón como el que se anuncia.

Respuesta

Tienes que hacer un cálculo del consumo estimado y del tiempo que crees necesario.

Luego hay que dimensionar la batería para esa capacidad de amperios/hora.

Y calcular la potencia que entrega la placa solar.

Gracias, Rober. Esta vez me tocó preguntar, y confieso mi ignorancia en cuanto a electricidad. El consumo estimado seria de 300 kWh durante, supongamos, 24 horas. La batería podría ser una de buena capacidad. No tengo ni idea de su capacidad en amperios/hora ni de cuanto duraría convirtiendo la corriente de 12V DC a 230V AC. ¿Me podrías ayudar? La idea de la placa solar es solo para mantener cargada la batería o saber por cuanto tiempo podría suministrar estos 300W recargándola con una placa solar. No sé si me explico. Si te parece una tontería, dímelo con sinceridad.

El problema de estos catastrofistas es que al final van a decir tantas veces que viene el lobo que no nos los vamos a creer si un día es de verdad.

Tener una batería cargada nos aguantaría unas horas o quizá algún día, sería cuestión de calcular consumos. El problema viene dado por el tiempo que durase el temido "apagón".

Tenemos tal dependencia eléctrica que si hay un apagón generalizado, la vida tal cual la conocemos, cambiaría radicalmente. Sería imposible sin suministro eléctrico continuar la normalidad, solo hay que pensar que cualquier actividad diaria tiene a la electricidad como protagonista.

Para poder ser autosuficientes energéticamente, necesitamos un montón de placas solares y unas cuantas baterías. Y si vives en un piso no tienes sitio material para ponerlas.

Así que o se te va la pinza y preparas un refugio "antinuclear" en un pueblo o no nos queda otra que rezar para que no ocurra.

Si, ya lo había entendido que sobraba el kilo. No quise entrar en cálculos de capacidades, ya que el asunto es más complejo que todo eso.

Existe una posible alternativa, pero que también tiene más problemas que ventajas: Compra un grupo electrógeno de unos cuantos vatios y almacena gasolina. Pero ya te digo, donde lo pones en un piso...

Si, es todo un lio y la gente es catastrofista. La verdad es que soy de los que piensan que todo esto del gran apagón es una chorrada pero me gusta hacer conjeturas. Me agrada leer tus comentarios. Un saludo.

Francisco, como venga un apagón y dure más de un día, que Dios nos pille confesados.

Estoy seguro que tu y los que estamos por aquí no seríamos los últimos en fallecer.

A Albert y mi nos hizo gracia que nos cascaron unos negativos en esta y otra pregunta. Ya hice mis investigaciones y descubrí quien había sido, esa es la explicación.

Lo bueno es que sigamos por aquí dando guerra.

Respuesta

Para consumos reducidos promedio - 500 watts - ninguna batería de coche 12 volts, plenamente cargada, te va a poder entregar corrientes medias de 45/50 A. durante varias horas como estas diciendo.