¿Cómo conectar estas baterías a una placa solar?

Dispongo de una placa solar de 24 v, un regulador 12/24v con salida a 12v, cuatro baterías de 12v y 40Ah, una batería de 12v y 140Ah, me gustaría saber como las puedo conectar para tener la mayor capacidad posible o si por elcontrario no puede ser y tengo que conectarlas por separado.

2 Respuestas

Respuesta

En principio no deberías conectar la de 140A.

Las otras cuatro si las puedes conectar, siempre y cuando sean del mismo tipo y edad.

Las puedes conectar en paralelo, o en serie, o mixto.

Para aprovechar la de 140A, podrías poner otro regulador, y suministrar a una parte de la carga.

Si nos indicas que desea alimentar, y los watios de la placa solar podemos ver las posibilidades existentes

¡Gracias! En poder suministrare más información, un saludo.

Hola, las cargas que tengo son, cinco tubos fluorescentes de 12V y dos bombillas de 12V, parece ser que la placa vieja que tengo ya esta agotada por que con estos elementos, y no estando todos puestos a la vez, se agota la batería.

La placa nueva tiene :

maximum power 245w

open circuit voltage 37.1v

short circuit current 8.65a

operating voltage 30.1v

operating current 8.14a

Es lo que pone detrás, la idea de poner las cuatro que tengo de 12v y 40A dos grupos en paralelo y luego en serie y poner otro regulador para la otra de 12V y 140A no me disgusta, estoy pensando en poner un conmutador que si algún grupo se agota poder pasar a la otra batería, ¿qué opinaas? Gracias.

Las cargas que tengo son, cinco tubos fluorescentes de 12V y dos bombillas de 12V,

Nos falta conocer los vatios de cada fluorescente y de las 2 bombillas.

Parece ser que la placa vieja que tengo ya esta agotada por que con estos elementos, y no estando todos puestos a la vez, se agota la batería.

No creo que la placa solar vieja esté agotada, en todo caso sería la batería, o una mala instalación, o un diseño deficiente.

La placa nueva tiene :

Maximum power 245w Bien!

Open circuit voltage 37.1v

short circuit current 8.65a

operating voltage 30.1v Mal!! Mire este informe:

http://jardin-solar.blogspot.com.es/2012/10/paneles-solares-adecuados-para-cargar.html

Operating current 8.14ª Bien!

Es lo que pone detrás,

La idea de poner las cuatro que tengo de 12v y 40A dos grupos en paralelo = 2 X 24 V 80Ah

y luego en serie = 1 X 24V 40Ah

Y poner otro regulador para la otra de 12V y 140A no me disgusta,

Antes de comprar un regulador de carga, mire esta información

http://www.mpptsolar.com/es/como-elegir-regulador-de-carga-solar.html

Estoy pensando en poner un conmutador que si algún grupo se agota poder pasar a la otra batería, ¿qué opinaas? Gracias

Mi modesta opinión, es que pondría los dos paneles solares, el viejo y el nuevo.

El regulador viejo conectado al panel viejo, y alimentaria las 4 baterías de 12V a 40Ah todas en paralelo, te darían 12V con 160Ah y desde este grupo que alimentaria varias luces.

Al panel nuevo le podría el nuevo regulador del tipo MPPT para que alimente la batería de 12V a 140Ah, dando servicio al resto de luces.

Espero que le sirva de ayuda

¡ Muchísimas Gracias!, ya voy teniendo las ideas un poco más claras, un saludo.

El panel viejo es muy pequeño y tiene muchos años igual pasa de los 20, la batería que esta conectada es bastante reciente, la potencia de los tubos y las luces se la pasare mañana. Un saludo y gracias otra vez.

Buenas tardes, perdona por no contestar antes, las cargs que hay conectadas son, 5 tubos fluorescentes de 36w y dos bombillas de 12v de 20w, nunca esta todo encendido, como mucho tres tubos fluorescentes y no me llega la batería para estar una noche completa, ejem. desde las 19:00 hasta 1:00h, también me gustaría saber si puedo conectar a la salida del regulador un regulador de tensión como los que se ponen en los coches para pasar de 12v a 24v para no tener que cambiar la instalación, ya que la tensión que tendría con la placa nueva seria de 24v, ¿no? Gracias y un saludo.

En primer lugar vamos a realizar un cálculo mínimo aproximado;

 36 W x 5 Fluorescentes  = 180Watios-hora

180 Wh  / 12V = 15 Amperios cada hora

15 Amp.h x 6 Horas = 90 Amperios por cada noche

20W x 2 Bombillas =40 Wh

40Wh / 12 V = 3.33 Amp. Hora

3.33 Amp. H X 6 Horas = 19.98 Amp cada noche

Lo que significa que cada noche, y durante las seis horas, la batería debe suministrar 90 + 19.98 Amperios a los 5 fluorescentes y a las 2 bombillas

Para recargar la batería, hay que suministrarle más de los 110 Amp. Que ha consumido durante la noche. (90+20)

Suponiendo un día soleado, con 8 horas de sol, necesitas 120 Amp. / 8h = 15 Amp.h

Luego el panel solar debería suministrar una media de 15 Amp cada hora.

Si tienes un panel solar pequeño, dudo mucho que lo haga.

El panel nuevo, dices que da 8.14 Amperios hora, pues también es insuficiente para atender la demanda.

La batería, debe tener una capacidad mínima de 120 Amph

En segundo lugar, las bombillas y los fluorescentes no necesitan ningún regulador adicional, ya que se pueden conectar en paralelo con cada batería de 12V.

Le pongo un croquis de las conexiones

Respuesta

1) Cuando dices que tu panel solar es de 24 voltios debes estar seguro que tiene 72 células: http://www.monsolar.com/panel-solar-ms-24v-de-72-celulas.html

Hay mucha desinformación por internet y se puede confundir con paneles de 60 células http://www.monsolar.com/panel-solar-ms250-de-250w-y-60-celulas-policristalino.html que no sirven para cargar baterías usando reguladores PWM, necesitan reguladores MPPT para poder cargar baterías de 24V.

2) Los reguladores suelen ser 12/24V porque lo que realmente los caracteriza es la corriente máxima de carga. Da igual que funcionen a 12v o a 24v, lo que importa es cuanta corriente de carga pueden soportar. Pero eso no significa que la salida sea de 12v. La tensión de salida la marca la batería y por tanto fijan la tensión de funcionamiento del panel solar.

3) Si tu panel es de 24V (72 células) las baterías hay que configurarlas a 24V y utilizar un inversor que funcione a 24v. ****(IMPRESCINDIBLE)

No puedes cargar una batería de 12V con un panel de 24V

*Debes saber que no es bueno conectar baterías en paralelo porque aunque aunque no haya consumo se producen corrientes internas que acelera el envejecimiento de las baterías. Por eso existen las baterías estacionarias, formadas por elementos de 2 voltios conectados en serie para configurar la tensión deseada, 6 elementos para 12v, 12 elementos para 24v, etc. No obstante, hay veces es las que no es posible hacerlo de otra manera.

Lo mismo ocurre cuando las baterías no son exactamente iguales, bien por capacidades distintas o por juntar baterías viejas con nuevas.

Por lo tanto en tu caso, lo que puedes hacer es configurar a 24V las 4 baterías gemelas. 2 serie 2 paralelo consiguiendo un conjunto de 80Ah a 24V. (1920Wh).

O bien utilizar un regulador mppt para cargar la batería de 140Ah a 12V (1680Wh) con el panel de 24V, y utilizar un inversor de 12V.

Cuando se terminan las pilas del mando a distancia, si cambiamos solamente una pila y la ponemos con la vieja, el resultado es una muerte prematura de la pila nueva, hemos mejorado un poco la capacidad de la pila vieja y hemos perdido prácticamente la inversión realizada con la pila nueva. Tirar el dinero.