Puede el nuevo propietario exigir algo del muro construido y pagado por mi en su totalidad?

Tengo una casa unifamiliar de 300m2 de terreno que linda con 3 vecinos. Las vallas metálicas fueron sustituidas por muros de separación con bloques y se asumieron a partes iguales salvo uno de ellos puesto que no vivía nadie y tampoco el inversor propietario ha querido durante todos estos años que lo hemos intentado asumir ningún coste. Después de más de 10 años y la valla cayéndose, decidimos asumir la construcción y coste total del muro de separación (20x1, 80) no sin antes, obtener un escrito firmado por el otro propietario de que aceptaba pudiera construirse desde su parcela abandonada y en el que se eximía de aceptar ningún coste, entendiendo que el muro pasaba a ser de nuestra propiedad y que no podría construirse nada apoyándose en el muro, añadir, perforar, etc, etc, salvo que el propietario asumiera la mitad del coste de construcción. Atendiendo al código civil, significa que la ley ampara al que construye íntegramente a levantar una pared usando suelo de la otra finca, siempre y cuando sea el que limita con la propia. En ese sentido se construyó utilizando los 10 cm nuestros y los 10 cm de la otra parcela. No está enfoscado en su lado porque así se lo dijimos de palabra y dijo no importarle. Ahora, el propietario ha vendido la casa y mi pregunta es si el nuevo propietario podría emprender acciones de algún tipo que debiéramos tener en cuenta.

3 Respuestas

Respuesta

Si el muro estuviera solo en tu parte, el muro sería íntegramente tuyo y por lo tanto el nuevo vecino no podría clavar ni una pequeña puntilla.

Pero según entiendo el muro está justo en la medianera, por lo tanto el muro también es suyo y podrá hacer en el lo que crea conveniente.

No hay problema porque no esté enfoscado, es algo que debe de hacer él puesto que el es copropietario del muro, ya que está en la medianera.

Lo que usted haya firmado con el antiguo propietario es sólo válido con el antiguo propietario, con el nuevo es papel mojado.

Respuesta

El muro, de su lado, está según dices sin enfoscar. Nadie puede pedirte que lo enfosques ni corras con los gastos del enfoscado.

Respuesta

El tema es que al negarse al pago, renuncia a los derechos de medianería ya que la pared es de tu propiedad.

Mi consejo es que hables con el nuevo dueño y que de alguna manera te compense para haceros ambos copropietarios de la pared. Más que nada, porque tu le estas dando un servicio con tu pared y si el día de mañana tienes que renovarla, es solo tuya y vas a tener que asumir los gastos de mantenimiento, etc. aprovechándose de nuevo.