¿Hay que arreglar la pared medianera del lado del vecino?

Me ha surgido un conflicto con el vecino a colación de una pared medianera y quisiera conocer su opinión, y si me facilita los fundamentos júridicos de la misma, aún mejor.
Te comento telegráficamente los hechos para una mejor comprensión de la situación:
1.-Casas adosadas con una pared medianera inical en la zona del patio. Mi patio era más largo que el del vecino.
2.-Entre varios vecinos compramos pro indiviso una parcela al fondo de nuestros patios, de forma que cada uno ha prolongado su patio hasta el fondo de dicha parcela comprada y ahora todos tenemos el mismo fondo de patio.
3.-La parte que a mí me correspondía de la nueva parcela es mínima (16 m2) por lo que ha mantenido, hasta ahora, mis linderos originales en mi patio.
4.-Mi vecino de la derecha, cuyo patio inicial era más pequeño, emprendió su agrandamiento al fondo, colocando valla metálica a continuación del final de la medianera inicial, solicitándome la mitad de su precio en lo que lindaba con mi parte. Aunque a mí no me afectaba por cuanto mantenía mi cerramiento inical, le dí la mitad solicitada por no enemistarme con él.
5.-Este verano yo he procedido a incorporar a mi patio la parte de parcela que me correspondía. Por motivos de estética y seguridad (tanto para proteger el acceso a mi propiedad, ya que el patio linda al fondo con parcela sin construir ni vallar de otro propietario, como para protegerla del acceso de ratas, frecuentes en la mencionada parcela)proyecté continuar la pared medianera inicial, para lo cual pedí permiso a mi vecino para hacerlo, lo que implicaba eliminar la valla metálica que, por otro lado, se adentraba en mi patio, por lo que, en cualquier modo, debía desaparecer aun construyendo mi cerramiento sin medianera, es decir, sólo en mi propiedad, so pena de realizar la construcción 'torcida' para dentro de mi patio.
6.-Mi vecino no ha contribuido nada en dicha construcción, ni yo se lo he exigido, pero además me exige que la parte de pared que da a su patio tengo que enlucírsela, pues le 'afea' su patio.
Ante esta situación mis consultas son:
1.-Estoy obligado a enlucirle la parte de la pared que da a su patio.
2.-Puedo yo, a su vez, exigirle que me pague la mitad del coste de la pared, teniendo en cuenta que dicha pared puede considerarse construcción necesaria por cuanto la valla metálica existente resultaba antiestética, ya que la medianera sería parte pared(la inical) y parte de valla(el añadido) e insegura, y además invadía parte de mi patio.
3.-Y en última instancia, de estar obligado a enlucir dicha parte y no tener derecho a exigirle la mitad al vecino, podría negarse a que dicho trabajo lo realizara yo personalmente aunque no sea profesional de la albañilería, ya que ahora mismo, con la obra ya realizada, no puedo permitirme ese gasto adicional.
Espero puedas ayudarme y perdón por la extensión de la consulta

2 Respuestas

Respuesta
A mi modo de entender, deberías haber hecho un escrito cuando el vecino quiso poner su valla explicando que tenías pendiente la pared, así como de la entrega de la mitad del precio de su valla.
Sin documento que lo justifique no tienes base para quejas, pues siempre será su palabra contra la tuya
Yo para evitar problemas enluciría su pared, pero además haría un escrito relatando las obras realizadas y sus circunstancias para evitar posibles males en el futuro.(el vecino podría vender su casa, etc..)
Si no te ha reclamado que sea un profesional quien haga la obra, no digas nada, pero yo solicitaría el permiso de obras menores en el ayuntamiento(por si algún listillo quisiera demandarte)
Respuesta
No solo podrías pedirle la mitad del costo, sino que entiendo que se lo deberías exigir.
Podrías cobrarle el levantado de la malla metálica, y la terminación del muro por su cara, pero antes de seguir con la obra (consejo que te doy)deberías ponerle claro que te debe abonar ya la mitad del costo pagado.
Si se niega, ya tienes una excusa para no acabarle el interior de su parcela, con su aportación (y habiendo pedido presupuesto previo) puedes rematarle la parte del patio del vecino.
Puedes incluso cobrarle la parte de remate de su patio por anticipado, para que no te "pille".