Motor no arranca, red con poca energía

Tengo un motor trifásico asíncrono de 8Kw/220Vac que estoy montando para un montacarga con tambor enrollable. La empresa que me suministra energía, según indica, ha colocado un medidor para 20KW. El motor en vacío, sin carga, solo con el tambor, gira en ambos sentidos sin ningún problema. Pero cuando le ponemos carga, unos 400Kg, no arranca y solo se escucha un zumbido. Es con conexión 220Vac/Triángulo. Las bobinas del motor cada una mide 3.00 Ohms, el aislamiento a tierra es correcto. Es arranque directo.

¿Es correcto reclamar a la empresa eléctrica, que la energía que suministra es de mala calidad?

¿Qué reclamar exactamente al proveedor de energía?

Cuando el motor intenta arrancar y solo "zumba", no se activa el diferencial del medidor, ni se recalienta ningún cableado. Lo que si el voltaje cae unos 10 voltios.

2 Respuestas

Respuesta

Motor de esa potencia en arranque directo no es usual.

Al aplicar la carga en el tambor, la maquina no arranca porque el torque o par de arranque es insuficiente.

No es un problema de la red.

Igualmente tu tablero de comando no parece muy bien diseñado porque al energizarlo, deberían saltar las protecciones casi instantáneamente.

Buenas ingeniero.
Este motor solo tiene bobinado de triángulo, aquí en Perú no hay neutro, es trifásica 220Vac en delta.

Antes ya hemos hecho esa instalación, el tablero tiene 2 contactores, uno para subir y otro para bajar, más su relé térmico y señales de piso y paradas.. En bajada va normal, pero en subida se aguanta y zumba el motor, el voltaje entre lineas cae hasta 209Vac y no se mueve. No salta ni el diferencial del medidor del proveedor de energía eléctrica, ni se calientan los cables de alimentación.

Otro dato es que veo la conexión de la empresa eléctrica al medidor y nos han suministrado la energía trifásica desde el tendido aéreo y no del subterráneo. Del tendido aéreo se aprecia que suministran a los domicilios, el edificio que estoy está rodeado de casas.

No. El motor no necesita del neutro para funcionar. Aunque no lo tengas, siempre podrás hacer un arranque estrella/ triangulo, pero aquí no seria tu caso.

Si, para esa carga siempre funciono normalmente y ahora no arranca, habrá que revisar el sistema de transmisión desde el eje motor al eje del tambor. Lubricación, desalineado, desgastes incluso en el propio motor.

Si siempre funcionó, y ahora al aplicarle una carga de 400 Kg no arranca, hay insuficiencia del par de arranque. Habrá que que torque nominal de arranque tiene ese motor y/o hacer un ajuste de las relaciones de transmisión.

Si la Distribuidora conecto tu instalación a la red aérea es porque tiene capacidad para alimentarla. Debería poder energizar el motor sin problema.

No me expliqué bien, tengo un motor idéntico con tambor en otra edificación en arranque directo y me funciona sin problemas (es una fábrica).

El caso que menciono es una instalación nueva, el motor gira sin problemas en vacío. En bajada tiene el peso de la cabina que le ayuda a moverse, pero en subida es cuando carga el peso y solo se queda zumbando. El voltaje cae hasta 208Vac.

Si la caída sobre el motor es de unos 10 volts detenido y zumbando. Es normal porque la tensión esta cayendo resistivamente en la bobinas de fase. Con 3 ohms por fase y en esas condiciones ( arranque directo), serian unos 30 A/ fase. Dependiendo de como tengas regulados los relevadores térmicos, el tiempo de interrupción de la energía, pero finalmente tendrán que actuar. Igualmente te insisto que el tema pasa por el par de arranque insuficiente para esa carga. ¿Es excesiva la distancia desde el medidor?, ¿Es de por lo menos 10 mm^2 el alimentador?, ¿Te funciona para cargas menores?, tienes bien lubricada toda la transmisión.?... son varios los puntos a controlar. Sino no tendrás más remedio que disminuir la carga o colocar un motor de mayor potencia.(P. ej 12 HP).

Perdón, quise decir unos 65/70 A/ fase, para la maquina detenida y zumbando.

Respuesta

Como bien dice el compañero Albert, la máquina no está bien calculada. Si tiene otra instalación que funciona bien, seguro que no son iguales. Habría que saber la velocidad de subida y bajada del montacargas. También hay que tener en cuenta que no todos los motores son iguales. Quiero decir que motores con la misma potencia nominal pueden tener distinto par de arranque, y para este caso se necesita con gran par de arranque.