¿Puedo arrancar un motor III con autotransformador para ensayo en casa?

A la comunidad de expertos.

Tengo una maquina y motor III y quisiera ensayar el arranque con contactores y autotransformador primero..., y luego con resistencias estatoricas.

... Mi pregunta es si ese transformador esta´en el mercado para la venta..., me refiero a si es un apto pequeño manejable como para trasladar..., ¿o si por el contrario se trata de una maquina grande y pesada solo usada a nivel industrial? Opregunto porque nunca he visto uno

1 respuesta

Respuesta

No creo que lo encuentres a la venta. Prácticamente no se utilizan actualmente. Suelen fabricarse de acuerdo a la potencia de la maquina motriz. Son útiles para motores grandes y que no requieran mucho par para arrancar.

O sea que si quieres hacer un ensayo del circuito, no podes...

No porque necesitas si o si el autotransformador trifásico.

Yo vo un video en el que un tipo hizo arrancar un motor uniendo las fases de 3 transformadores monofásicos de 20 V, pero sin contactores, creo que estaban conectado directo a la red..., ok

Y si quisiera hacerlo con las llamadas resistencias estatoricas...¿Se puede hacer?

Si es con auto transformador o reactores monofásicos necesitas uno por fase, para un motor trifásico.

El método de las resistencias estatoricas es otra alternativa para disminuir la corriente de arranque. Se conecta un resistor por fase escalonado en dos o tres sectores que se van eliminando sucesivamente, mientras la maquina se va acelerando, mediante contactores temporizados. A modo experimental podes hacerlo con una sola resistencia en serie con cada fase, conectada de tal manera que la maquina arranca con las 3 resistencia conectadas y mediante contactor son cortocircuitadas luego. Presenta la ventaja de no producir "salto" de corriente al actuar el contactor de corto. Industrialmente se utiliza para motores medianos y grandes pero requiere equipo voluminoso y caro, habiendo en la actualidad métodos modernos menos voluminosos que los pueden reemplazar con ventajas.

Igualmente siempre necesitas la red trifásica para hacer los ensayos.

Pero puedo ponerle un condensador para simular una fase y así podes conectarlo a la red mono

Si compras 3 transformadores monofásicos de 20 o 40 v también podes hacerlo uniendo las fases y luego compras el condensador para simular una fase y poder conectarlo a línea mono

Ya a esta altura y con todas las adaptaciones que quieres hacer... no te garantizo ningún resultado concreto...

No..., no quiero hacer tantas adaptaciones, solo estoy buscando una solución que se adapte a las necesidades en función de la situación limitada mencionada.

Pero bueno, en el caso de las resistencias,¿tienes una imagen de como son para tener una idea de que clase de R son y comprarlas?

Aquí te envío modelos de resistores de potencia. El valor en ohms dependerá de la potencia del motor... al que conectaras siempre en triangulo. Si el motor es de 1/2 H.P. y usas un solo paso de resistencia deber tener 3 resistores de 60 ohms c/uno. para comenzar a experimentar. El motor deberás probarlo en vacío porque el torque de arranque se te reduce mucho. Si casi ni se mueve probas reducir las resistencias a 50 ohms. Siempre deberán ser /as tres de igual valor. Ojo! La resistencias serian 3 de 60 ohms y 75/100 watts de disipación. No te será fácil conseguirlas ( ni son baratas).

Algunos modelos de estos resistores son lo siguientes:

Pero, como veras, los valores de disipación anotados ( Watts) son menores de lo que necesitarías para el motor de 1/2 H.P. que te comento.

Si tienes un multímetro a mano, trata de conseguir alguna viejaestufa eléctrica en desuso y medís ( y cortas) tres trozos de 60 ohms de .alambre calefactor... con los que podes construirte cada resistencia. Los tendrás que bobinar cuidadosamente en espiras separadas entre si, sobre una forma aislante que te resista alta temperatura porque durante el arranque calentarán bastante. Siendo esta información que te doy de utilidad te agradeceré calificar y cerrar la consulta.

yo no tengo la experiencia como para hacer eso ultimo...pero puedo comprarlas directamente?

Decís que son difíciles de conseguir..., ¿pero son resistores muy pequeños como los que se usan para la protoboa o son R mucho más grandes?

Son resistores mucho más robustos. Fíjate que los que utilizas en protoboard difícilmente tengas 1/2 Watt de disipación como mucho. Y es este caso te estoy hablando de 75 Watts. Son para dispositivos electromecánicos y no las simples resistencias de circuitos electrónicos experimetales básicos.

Te recuerdo... Siendo esta información que te doy de utilidad te agradeceré calificar y cerrar la consulta.

la ultima pregunta:

donde las puedo comprar? es en cualquier  casa de electronica o tengo que ir a una casa comercial especial...., y son muy pesadas para cargar o se pueden cargar facilmente? en que precios oscilan? espero no ser incongruente con las preguntas ...., es que como pienso  no limitarme solamente al estudio teorico del circuito ..., sino que pienso hacer el ensayo practico , necesito saber si puedo comprarlas

necesito cerrar la pregunta para calificar.....

Las resistencias dependen del valor de la potencia del motor. Yo te hice un ejemplo para 1/2 HP. Si el motor es más chico, menor será la potencia calorica a disipar de cada resistencia. El tema de la resistencia no es su valor en ohms sino su disipación. Mayor disipación ( al aire) resistores más grandes. No te va a ser fácil conseguir una resistencia como te dije en esa potencia... Pero para concretar el ensayo averigua bien la potencia del motor que pensas utilizar( cuanto más chica mejor) y te indico el valor y disipación de cada resistencia.