Dieta para bajar el ácido úrico

Recientemente tuve un ataque de gota y me han encontrado el ácido úrico alto. Tengo varias dudas que la enfermera no me ha sabido responder o me han quedado dudas:

Yo era muy bebedora de cerveza, ¿es posible que sin beber ni una gota más ya me baje el ácido úrico?

En tema de alimentación no tengo claro si los pimientos son buenos o malos, ya que por internet he encontrado mucha información diciendo que son beneficiosos, pero la enfermera no me lo planteó así.

En referencia a las carnes, también tengo algunas dudas: ¿El lomo de cerdo se puede considerar carne blanca? La ternera, si es magra, ¿también debe evitarse o puede consumirse con moderación?

Bueno, preguntaría muchas más cosas.

3 respuestas

Respuesta

A lo mejor si tienes una causa muy identificable como la cerveza, tampoco tienes que hacer tantos cambios en la alimentación, siempre que se trata de cantidades moderadas.

Por cierto que el ajo crudo también baja el ácido úrico; uno o dos dientes de ajo al día (cortados por ejemplo en trozos muy pequeños y echados en cualquier comida), no en ayunas si uno es muy delicado del estómago.

Respuesta

Indicame, por favor, lo que comes y bebes en un plazo de tres días. También si te mueves mucho o haces una vida sedentaria. Así mismo, si has tenido algún cólico al riñón.

Desayunos: 1 vaso de leche descremada con un poco de azúcar+1 tostadita con queso de cabra o embutido de pavo o pollo (cada día hago igual)

Comida: ensalada de lechuga con un poco de tomate i bastante cebolla, o sopa de puerro, o sopa de calabacín (no me gusta la verdura) + 1 porcion pequeña (de màximo 100gr) de pescado blanco o pavo o pollo. De vez en cuando plato único de alubias con un poco de bacalao o unas lentejas viudas o un pisto con huevo. De postre una fruta o una macedonia.

Cena: 2 tostadas con embutido pavo o pollo, o tortilla + macedonia o yogur con fresas o plátano (no sé si es mejor el pan blanco o el pan integral). Algunos días solo una ración grande de macedonia.

Bebo unos 2L de agua al día, he suprimido la cerveza aunque el fin de semana bebo sidra y/o un poco de vino.

Tengo vida sedentaria aunque intento salir a caminar los fines de semana.

Nunca he tenido cólico de riñón y tampoco la tensión alta.

Disculpa mi tardanza en contestarte. Te voy a hacer una serie de sugerencias tendentes a solucionar tu problema. El azúcar que le añades a la leche en el desayuno, cambialo por miel cruda de acacia o de brezo. Estas mieles las encontraras en las herboristerías. La tostada de pan con queso de cabra es valida, pero no tomes la tostada con embutidos de cualquier tipo. Los embutidos generan mucho ácido úrico. En la comida del mediodía suprime la sopa de puerro y las lentejas. Si comes pollo, lo mejor es que comas pechuga, no muslo. El pan siempre integral. De postre es bueno que tomes una pieza de fruta, pero si tomas macedonia de frutas, de las que vienen en bote, suprimela, porque está llena de azúcar. El aguacate es una buena fruta para contrarrestar el ácido úrico. En la cena evita también los embutidos y la macedonia, si es de bote. El yogur debe ser natural, no de sabores. Elimina la cerveza y cualquier bebida alcohólica. Fumar también es malo. Igualmente los disgustos y el estrés son muy negativos. Es bueno que bebas dos litros de agua al día, pero te recomiendo que bebas agua de Monchique o agua Glaice. Estas aguas son alcalinas y neutralizan el ácido úrico. Es preciso que te muevas mucho más, procura andar dos o tres kms al día. Si se te presenta alguna duda, vuelve a consultarnos, estamos aquí para ayudarte.

Respuesta

No se puede dar dieta a lo lejos, ni siquiera esas dietas que circulan para bajar "todo de golpe" y que te dicen que el peso perdido no se recupera, todo cuento. El medico te deberia haber derivado a un nutricionista, con historial medico tuyo en mano, para que el profesional te prepare una dieta, la controle, le modifique si es necesario. En algunos casos de enfermedades en general, con una dieta he visto normalizar, caso de personas que abusaban de algun elemento, pero en muchos, se tiene que medicar, por que el organismo ya necesita un remedio, que sea controlado por el medico.