Se puede segregar una casa de otro bloque en la misma parcela?

Mi abuelo compró hace 50 años una parcela de unos 200 metros. En 100 metros de dicha parcela construyeron un bloque de pisos para la familia y en otro lado una casa baja de unos 50 metros. La parte central quedó como patio. En el piso bajo del patio se hizo un bar. La casa baja nunca ha aparecido en el catastro. Los herederos hemos hecho una vivienda en lo que era el bar que queremos vender pero nos dicen que también le pertenecería parte del patio y la casa baja. Nos gustaría saber si se puede hacer la separación de parte del patio y la casa baja para poder venderlo aparte. Si es posible, ¿cómo tendríamos que hacerlo? En el Ayuntamiento nos dicen que no se puede hacer.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Estas cuestiones son muy complejas y hay que conocer muchas cuestiones. Un arquitecto especializado y un abogado especializado le deben estudiar su caso concreto.

Puede que haya una división horizontal donde consten estos inmuebles y de no haberla, puede ser esta un solución, pero entran todos los vecinos del bloque. Y si la hay, es posible que el patio sea considerado una zona común, donde es posible que no este legalizado el bar o la actual vivienda.

Si han hecho una vivienda, entendemos que deben tener un arquitecto que les ayudara con las licencias y demás cuestiones técnicas, el puede ayudarles con esta cuestión, en principio.

Respuesta

Si en el ayuntamiento dicen que no se puede hacer, tendrían que pedir esa denegación por escrito para poderla impugnar, necesitará un abogado y un arquitecto para ello.