¿Puede la Administración local ignorar una instancia pasada por el registro?

El pasado 18/04/2020 entré una instancia por el Registro del ayuntamiento requiriendo la presencia del arquitecto municipal para que mirase la ampliación de una terraza construida en una de las casas unifamiliares adosadas, que hace tiempo construyeron tocando literalmente la mía y la del vecino siguiente, sin guardar ninguna distancia, y que además de habernos hecho perder la intimidad, esta ampliación de la terraza se está hundiendo, con unas grietas enormes, en horizontal y vertical en lo que toca por mi lado, y adjunté varias fotos.

Un día quise comentárselo al vecino de la terraza afectada, ya que en ocasiones anteriores venía a casa y reparaba les grietas, y me contestó de malas maneras que ya no pensaba hacer nada más, y que fuese a reclamar a donde quisiera. Supongo que su mala contestación se debía a que su cuñada trabaja en el ayuntamiento y se ve respaldado.

Yo seguía esperando contestación del ayuntamiento pero en vista de no obtener respuesta, envié un email a la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) y me contestan que: " La instancia de ha registrado correctamente y está en el departamento que toca".

Como el arquitecto seguía sin venir y nadie me decía nada, el pasado 18/08/2020 entré otra instancia por el registro volviendo a reclamar lo mismo, la visita del arquitecto, y a los dos días me llaman por teléfono de parte del ayuntamiento y me dicen: " Hemos recibido su instancia, pero no podemos atenderla porque vamos muy atrasados" y que la disculpara.

A día de hoy 13/09/2020 aún no ha venido el arquitecto ni nadie dice nada.

En casa tenemos recelo de salir al patio por temor a que se derrumbe pues las grietas son enormes y caen trozos de escombro.

¿Qué se puede hacer para que el ayuntamiento haga caso de las instancias y venga el arquitecto a mirarlo?

2 Respuestas

Respuesta

Usted ha tramitado una instancia, y le dicen que se esta tramitando... Y como en la mayoría de ayuntamientos, la situación ahora es compleja.

Puede intentar presentar otro escrito, haciendo referencia al anterior, indicando motivos de seguridad.

Exactamente me dijeron que: "la instancia se ha registrado correctamente y está en el departamento que toca". Pero no que se estuviese tramitando.

Ya me hago cargo que la situación actual es compleja, pero en un pueblo como este que es pequeño y todo está cerca, es cuestión de minutos que se acerque el arquitecto a mirarlo. Las acciones oportunas respecto a la opinión del perito encuentro más lógico que se alarguen por las circunstancias excepcionales.

Ya llevo dos instancias entradas al Registro. Debo hacer una tercera?

Gracias

Debería ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Por lo que indica, usted realmente no esta poniendo una denuncia, sino comunicando un posible riesgo al ayuntamiento, a los servicios técnicos.

En determinados pueblos, no hay un arquitecto toda la semana, sino que un mismo arquitecto municipal lo comparten varios pueblos, lo cual también retrasa las tramitaciones.

Si realmente usted considera que hay un riesgo, es posible que deba presentar una denuncia en policía o Guardia Civil... O incluso en el juzgado.

Y no esta de más reiterar la petición.

En este pueblo tenemos arquitecto municipal cada día.

Con las instancias yo pongo he puesto en conocimiento del ayuntamiento el riesgo incluso adjuntando varias fotos en las dos instancias y comunicándoles una construcción hecha sin permiso municipal, pues hicieron la ampliación de la terraza sin mantener las distancias, tocando literalmente las de los dos vecinos.

Usted esta poniendo en conocimiento del ayuntamiento, pero tampoco eso puede ser considerado exactamente una denuncia.

Incluso, en determinados casos, usted no seria parte del posible procedimiento administrativo, que pueda estar llevando el ayuntamiento.

Como le hemos indicado, puede que la opción sea que un abogado le estudie su caso concreto y o presentar denuncia.

Respuesta

¿Ha estudiado la incidencia del silencio administrativo en ese asunto? ¿Ha pensado en poner una denuncia por el riesgo que describe?

En la segunda instancia que presenté me contestaron pero por teléfono nada por escrito.

El exponer el problema aquí es porque no sé como funciona todo este asunto, ni lo del silencio administrativo.

Si no me contestan por escrito es silencio administrativo?

La solución qué sería, denunciar el silencio administrativo en la policía juntamente con el riesgo descrito?

Gracias

Explicar la doctrina del silencio administrativo en este reducido espacio es algo que excede a mis posibilidades y usted necesita esa explicación le dejo un enlace donde puede recibirla.

https://www.pedrohernandezabogado.com/2015/11/el-silencio-administrativo-en-la-nueva.html