Obligaciones del vendedor al segregar una parcela en urbanización

Tenemos dos terrenos juntos en una urbanizacion y queremos segregarlos. El Ayuntamiento nos dice que es posible. En uno de ellos ya hay una vivienda legal y en el otro no, pero legalmente se puede construir. Nos comentan que para segregar debemos encargar un proyecto técnico y separar la instalación de agua y electricidad de la casa del otro terreno. También hacer un estudio georreferenciado por tema lindes . LA segregación la vamos a asumir nosotros, pero aparte mi pregunta es la siguiente: como vendedores del terreno, ¿qué obligaciones tenemos? ¿La pared divisoria tenemos que sufragarla nosotros o los nuevos propietarios? ¿Y el acceso a la luz y agua del terreno sin edificar? ¿Y la puerta del terreno sin edificar? ¿Qué es lo que estamos obligados a asumir como vendedores?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Además del tramite con el ayuntamiento, han de segregar en el registro de la propiedad y catastro (de esto ultimo se suele encargar el notario).

Como norma general, usted deberían al menos hacer una vallado de la parcela segregada para vender, les supondrá un gasto, pero les evitara problemas.

Y dejar preparada las instalaciones para el nuevo propietario, hasta la entrada de la parcela, como ya le han dicho en el ayuntamiento, de forma independiente.

En cuanto a la entrada, tendrán que ver con el arquitecto la posible zona de acceso desde zona publica o si es necesario constituir una servidumbre.

Por motivos de seguridad, las parcelas han de estar limpias, por lo tanto, han de tener acceso, y al vallar se deja una puerta.

Buenos días. Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo que el vallado entre parcelas es obligación nuestra hacerlo . ¿Es así?

En cuanto al acceso a la vía pública no hay ningun inconveniente, el terreno está cerrado y limpio y hay espacio suficiente para hacer una puerta de entrada. Lo que no me queda claro es si debemos sufragarla nosotros por obligación o es un tema a negociar con el comprador.

Y por otro lado, por supuesto dejaremos listas las instalaciones y el acceso de agua y electricidad de la vivienda y bloquearemos las que van  hacia el terreno para que los gastos sean independientes (en el terreno hay una piscina, perdona no lo había especificado). Lo que no me queda claro es si el enganche a los servicios del Ayuntamiento de agua y electricidad estamos obligados a pagarlos nosotros o es un tema a negociar con el comprador.

Agradezco tu opinión y la aclaración de mis dudas

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en mandos de un experto que le ayude.

Todo es negociable con el comprador. Pero tambien tiene una obligaciones conforme a las normas del ayuntamiento (normalmente las parcelas urbanas han de estar valladas y con acceso para limpiar).

Los enganches a los servicios, normalmente si los tramita el nuevo propietario.