Se sube la temperatura de mi caldera Roca Gavina 20 GTI a 120º... ¿Cuál puede ser el motivo?

Es la primera vez que pregunto algo por este portal, bien; el tema es el siguiente este año me he mudado a una casa que tiene este tipo de caldera, y el invierno pasado funcionó todo correctamente tanto la ACS como los radiadores... A comienzos de septiembre limpié la caldera y se quedó todo ok, limpio de hollín etc... Se limpió con amoniaco puro y también con un aspirador... El caso es que algunas veces la temperatura se sube a 120º y no para de subir, pero ya te digo que pasa una vez de cada 5 o 6 que pongo la caldera, no sé el motivo... La corto por precaución, a veces he tenido que rearmarla desde el termostato de seguridad, ¿qué podría ser? Muchas cosas imagino ja ja, el ACS sale correctamente y también probé los radiadores y calientan uniformemente, es decir que su funcionamiento es correcto... Solo que a veces pasa eso se sube mucho de temperatura... La caldera tendrá unos 20 años, ha tenido poco uso, ya que era una segunda vivienda; se han limpiado filtros de gasoil tanto del depósito (500L) como de la bomba del quemador, y la limpieza de la boquilla que estaba en buen estado, por lo que no se sustituyó (solo limpieza), la combustión es correcta, la presión de la caldera 1,3 bares, el aire a 3,5, el aire que sale es incoloro y no huele apenas, la llama uniforme amarilla, por cierto la boquilla de 0,65 GPH 60ºW 2,5 KG/H, no sé que más dato puedo aportar para que se afine la respuesta. Gracias de antemano... ¿puede ser que tenga aire acumulado el circuito y no se purgue? El purgador que yo sepa está bien que hay encima de la válvula de 3 vías esta bien y el del vaso de expansión también. En fin saludos!

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que haría seria mirar y revisar la sonda de la caldera, que es la que hay de la las dos de arriba, la de la parte baja, para sacarla hay que vaciar el circuito de la caldera

Antes de nada, cuando esté funcionando el quemador, y vaya subieendo de temperatura, mueve el cable que entra en esa sonda a ver si observas algo raro

¡Gracias! De acuerdo....voy a enchufarla y en el cable de la sonda que está por debajo de la del purgador (sensor de caudal) lo muevo mientras está subiendo la temperatura sin freno hasta los 120º, a ver si noto algo raro? Algo como qué?un mal contacto?a ver si frena la temperatura?un saludo y gracias

No hace nada...he utilizado solo el ACS a unos 50º un buen rato, en varios grifos y ducha, primero subió a 100º para luego al usar varios grifos bajar a 90º pero de repente volvió a arrancar y subió a 120º, al final entiendo que el mecanismo de seguridad a actuado y a desconectado el quemador, por lo que no he podido rearmarlo, se ha desconectado automáticamente por seguridad, así que no sé...la he cortado para que se enfríe...y mañana será otro día...tiene pinta de que puede ser la placa no?no sé si no porque hace esas cosas raras...otra cosa como tienen que estar los dos purgadores de arriba????gracias de antemano. Saludos

Mariano Bejar

No hace nada...he utilizado solo el ACS a unos 50º un buen rato, en varios grifos y ducha, primero subió a 100º para luego al usar varios grifos bajar a 90º pero de repente volvió a arrancar y subió a 120º, al final entiendo que el mecanismo de seguridad ha actuado y ha desconectado el quemador, por lo que no he podido rearmarlo, se ha desconectado automáticamente por seguridad al alcanzar esos 120º, así que no sé...la he cortado para que se enfríe...y mañana será otro día...tiene pinta de que puede ser la placa no?si no porque hace estas cosas raras...otra cosa como tienen que estar los dos purgadores de arriba???me refiero al tapón de los mismos, digamos que no totalmente apretado si no flojito para que pueda purgar el sistema en caso de ser necesario, no es asi?

He enchufado ahora mismo la caldera y el quemador vuelve a armarse al rearmarlo manualmente desde el tesmostato de seguridad por lo que comenzaría el ciclo de 6 minutos de precalentamiento del combustible sin ningun problema. Luego sigue 4 minutos (aprox.) actuando el quemador y se queda en reposo. Gracias de antemano!

Efectivamente es la placa, ¿cómo son los 21 conectores de enfufe rápido osea blancos que van en tres grupos?

Cuando esté funcionando el quemador, coge un destornillado mediano con la punta pequeña y empujale suavemente sobre en medio de la placa haciendo que la placa se convee hacia abajo varias veces,, no coincidiendo con ningún componente electrónico, a ver si el quemador para y arranca

Buenas, gracias por la pronta respuesta....Te refieres a los conectores de la placa de la caldera, no a la caja de control del quemador verdad? Pues te lo confirmo cuando llegue a casa y desmonte la tapa lateral derecha para poder acceder a ella...entiendo que esa es la manera de poder acceder a eso que me comentas, quitar tapa superior, frontal y lateral derecha para poder quitar la chapa que recubre dicha zona, es asi? Gracias

Una vez acceda a ella hago eso que me indicas y te comento. Un saludo

Para acceder a la placa electrónica, es suficiente quitar la tapa superior osea la que hay encima horizontal, y después has de sacar un protector galvanizado que lleva

Ya he accedido...la placa que me comentas está dentro de una cajita de cartón...hay 3 bloques de cables que van agrupados en 3 conectores blancos...dime qué pasó doy ahora. Gracias

Buenos dias, ayer despues de desmontar y limpiar todo en torno a la placa electronica ( que por cierto no está alojada en ningun sitio ni atornillada, si no que está metida en su cajita de cartón de la que trae cuando la compras nueva ), la puse en marcha y estuvo funcionando todo el dia en modo ACS (45ºC), y todo ok...la tuve encendida desde las 16:30 hasta las 22h; no se subió de temperatura se quedaba en 70º continuamente, entonces cual puede ser el motivo que unas veces si y otras no, se suba la temperatura a 120ºC y salte el termostato de seguridad?si estuviera mal la placa se subiría de temparatura siempre que la pusiera en funcionamiento, no es asi?pfff menudo lio...el quemador no tenia su protección esta roja que lleva para cubrirlo y protegerlo, ayer ya se lo dejé puesto...no creo que tenga nada que ver, pero es un dato más que aporto, por si sirve de algo. Muchas gracias

En primer lugar decirte que no te he contestado antes, porque la página de Todoexpertos, ya no nos avisa de que tenemos cnotestación del usuario. A ver si lo leen los encargados de Todoexpertos,

Lo de la carcasa roja del quemador no tiene nada que ver, y la placa electrónica que esté metida en la caja de cartón tampoco, pero tienes que desenchufar la caldera, sacar la placa de la caja de carton, y mirar si dicha placa tiene unos soportes debajo que sirven para engancharla en el chasis de la caldera, que lo dudo ya que el que `puso esa placa los tiraria

Buenos días, no te preocupes, contesta cuando tu puedas, te doy las gracias por hacerlo.

Ya imaginaba que el cubrimiento del quemador nada tiene que ver bueno imagino que algo del tema de la toma de aire, pero ya te digo que la combustión es correcta tal como está... la placa está metida en su caja si y conectada a la caldera claro, pero desde dentro de la caja de cartón, cosa curiosa porque nunca antes había visto eso de dejar una caja de cartón dentro de una instalación electrónica... en fin... efectivamente la caldera tiene por debajo la posibilidad de poder atornillarla al chasis, pero la placa en si no trae ningún tipo de soporte... imagino que no podré atornillarla directamente a esos salientes del chasis donde se pueden atornillar, ¿o si?... me he fijado también que hay un conector de tierra (amarillo y verde) sin conectar, así como suelto y he visto que en la placa electrónica hay un ¨puerto¨ donde conectar dicho cable de tierra ( ese puerto viene identificado con el símbolo de tierra )... ¿si lo saco de la caja tendría que conectarlo?... la caldera de por si ya tiene otro cable de derivación a tierra conectada a la placa galvanizada que recubre esa zona donde se encuentra situada la placa electrónica... bueno, espero tu respuesta, a ver que paso doy... si atornillo la placa electrónica al chasis y seguimos con el siguiente paso... gracias de nuevo.

Un saludo!

Si te fijas en la placa hay cuatro agujeros que son donde van los dos soportes tipo escuadra de dicha placa que entran a presión y luego encajan en el chasis de la caldera, Y el cable de tierra no te preocupes, ya que en éste caso no tiene nada que ver, posiblemente cuando quitaron la anterior placa, se llevaron enganchados los soportes, a ver si están por ahí

Si claro están los 4 agujeros en la placa... pues nada miro a ver si hay soportes por ahí dentro... y si no estuvieran, ¿qué hago? ¿Compro unos? ¿Cómo son? Puedo hacer alguna manualidad al respecto para acoplarla en esos 4 taladros, con gomaespuma gruesa aislante en forma de cuadradito, se atornilla sobre el chasis la placa dejando entre medias esos 4 aislantes de goma espuma, y ya estaría asentada la placa en su lugar... una vez haga eso, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Probar el funcionamiento del quemador una vez este activado y hacer eso que me comentaste del destornillador? Gracias

No venden esos soportes, ya que con la placa no vienen, y no te aconsejo que hagas ninguna manualidad, ya que los soportes de fábrica traen 4 aislantes para que no haga contacto el soporte con la placa y no se produzca ninguna derivación a tierra,

Ok...gracias...si los encuentro y los pongo...cual sería el siguiente paso??? Gracias

Bueno en realidad, ese no es el problema, Tienes que cambiar la placa y probar, ya que dices que la sonda de caldera, la ves nueva.