Muface me reclama el subsidio por incapacidad temporal. ¿Puedo hacer algo?

Soy funcionaria. Solicité en dos ocasiones, antes de poner demanda judicial en el 2016, la jubilación por incapacidad permanente, al no encontrarme en condiciones de trabajar, y me la denegaron. Ahora salió resolucion judicial y me la concedieron (Dic. 2020). Ya jubilada desde 15 marzo 2021, con efecto retroactivo desde demanda en junio de 2016. Ahora muface me reclama todo el subsidio concedido durante las bajas laborales de esos 4 años y medio, cantidad que asciende a casi 30.000 euros. Tengo sólo unos días para alegar. ¿Puedo tener alguna solución al problema?

1 Respuesta

Respuesta

Dice usted que le han concedido la jubilación con efecto retroactivo desde 2016. Habrá cobrado, por tanto, la pensión correspondiente, ¿verdad?

Si. Por supuesto. Y evidentemente se cobra menos de pensión que de nómina en activo,  por el tema de los complementos. Con eso ya contaba. El problema es que como la mayoría del tiempo de esos años transcurridos estaba en Incapacidad Temporal, Muface a partir del cuarto mes de cada baja me ha estado pagando prácticamente la mitad de cada nómina.

La cuestión es que no parece que deba usted cobrar la pensión y el subsidio por el mismo período, por lo que es normal que le reclamen la devolución.

Alguien será responsable de que no me hayan jubilado en su momento. ¿Las consecuencias las tiene que pagar el trabajador? Gracias

Quizá no la esté entendiendo bien.

Lo que yo entiendo de su exposición es que usted en su momento cobró de la mutua, porque no le concedieron la jubilación y por estar en situación de incapacidad temporal. Posteriormente, le concedieron la jubilación con efecto retroactivo, cobrando por tanto todos los atrasos.

Es decir, que ha cobrado por dos vías: incapacidad temporal (en su momento) y jubilación (ahora, cobrando todos los atrasos). Por tanto, es normal que ahora la mutua le reclame la devolución, puesto que ha cobrado más de lo que le corresponde.

Si la hubieran jubilado en su momento, usted no habría cobrado el subsidio de la mutua. No es que el error lo pague usted, sino que no debe cobrar por estar jubilada y por estar en situación de IT.

¡Gracias!

Entre la liquidación y lo que me pide muface hay 23.000 euros de diferencia en mi contra.

Tendrá que aclararlo con MUFACE. Desde aquí, y además sin verlo, poco le podemos decir.