Recetas gratis, pensión de viudedad

Mi padre ha fallecido recientemente. El cobraba una pensión por incapacidad permanente absoluta causada por un accidente de trabajo que le pagaba la mutua de la empresa.

La mutua le ha concedido a mi madre una pensión de viudedad recientemente. Hace poco se ha llevado la sorpresa de que tiene que pagar las recetas por que aparece como "en activo", según le han dicho en la farmacia. Antes de que mi padre falleciera, no tenían que pagar nada por las recetas.

¿Es esto correcto?, ¿Tiene mi madre que pagar las recetas por cobrar la pensión de viudedad?

Mi madre tiene 65 años, ¿puede ser que en la mutua lo hayan hecho mal y se tendría que haber tramitado la pensión de Jubilación y no de viudedad?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, siento mucho el fallecimiento de tu padre.

Sobre la consulta que comentas, supongo que tu padre era mutualista en MUFACE, haciendo una consulta en su pagina web se indica lo siguiente:

Me he jubilado ¿Tengo qué seguir abonando el 30% del importe de los medicamentos?

Sí. Los mutualistas, tanto activos como jubilados, y sus beneficiarios, así como los viudos u huérfanos, participan mediante el pago de un 30 por 100 del precio de venta al público de los medicamentos y demás productos sanitarios, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la normativa sanitaria vigente establezca otra cantidad porcentual o un tope máximo de participación en la dispensación.

Por lo tanto, tu madre que es viuda de un mutalista tiene que aportar ese 30% que se menciona.

Si mi respuesta te ayudo no olvides valorarme

Gracias por la respuesta.

No, la mutua es Fremap. Y como he comentado, mis padres no pagaban por recetas. Ha sido hace unos días cuando mi madre aparecía como activa en la farmacia y le reclaman que tiene que pagar por ellas. He estado leyendo que los pensionistas no pagan al tener pensiones no contributivas y los viudo/as si, al ser contributivas. Deduzco que de ahí el tener que pagar. Y por eso sospecho que mi madre al tener 65 le debería corresponder la pensión de jubilación y no de viudedad.

Es posible que sea por eso, tendrá que tramitar por lo tanto su pensión de jubilación.

Si mi respuesta te ayudó no olvides valorarme