Obligatoriedad de poner extintores en la comunidad

Soy presidente de la comunidad y me surge una duda con respecto a la obligatoriedad o no de la colocación de extintores en el edificio.

Nuestro edificio es del año 1970, desde su construcción dispone de un ascensor, en 2010, se renovó la instalación eléctrica de la escalera para adaptarla al reglamento de Baja Tensión, en 2019, se ha rehabilitado la fachada principal.

Comento todo esto porque según la normativa es obligatorio para edificios construidos a 1996 y en aquellos anteriores pero que se realicen obras estructurales, no se si teniendo en cuenta lo expuesto, estamos obligados, está claro que por mi parte soy favorable a ponerlos, pero quiero saber si estamos obligados o no por las preguntas que me van a hacer el resto de vecinos.

2 respuestas

Respuesta

Aún se sigue hablando de aplicar la Norma Básica de Edificación, NBE-CPI 96, (aprobada por Real Decreto 2177 de 4 en Octubre de 1996) y que hacía obligatorio en los edificios entregados con posterioridad a esa fecha (en concreto 30 de octubre de 1996) la instalación de extintores; y en los edificios más antiguos no era obligatorio, a menos que se realizara alguna modificación sustancial en la comunidad de vecinos, como la instalación de un ascensor, reforma de la escalera o cualquier obra importante, en cuyo caso sí resultaba obligatorio.

https://www.nuevosvecinos.com/blog/31-instalacion-de-extintores-en-las-comunidades-de-vecinos

Creo que queda muy claro, los edificios anteriores a 1996 que hayan realizado obras importantes (renovación instalacion eléctrica), es obligatorio su instalación.

Lo que no entiendo es como puede existir en su comunidad personas que se puedan oponer, es que no se dancuenta que unicamente por seguridad, ya sería interesante su instalación

¡Gracias!

Gracias por su respuesta, yo solo por hecho de renovar la instalación eléctrica creo que estamos obligados, aunque no fuera así soy partidario de ponerlos pero como he nacido en este edificio los conozco muy bien y no quiero mal entendidos, además la comunidad presenta cierto grado de crispación por que varios propietarios creemos en la necesidad de cambiar de administrador por varios errores que nos han perjudicado bastante en los últimos años, llevo mas de 2 años al servicio de todos y cosa que hago a gusto y encima parece que tengo que suplicarles para que escuchen y se den cuenta de que es necesario tomar decisiones, son todos bastante mayores y algunos con perdón bastante tozudos.

Usted no entiende como se puede poner en duda la instalación de los extintores, pero es que usted no los conoce, luego sin embargo, llevan años pagando de más por todo lo que esta haciendo la administración, ver para creer pero es así.

No es necesario que me explique su comunidad, con la pregunta es suficiente.

¿Acerca de su labor? Yo tambien soy presidente y comprendo y sé todo lo que dice.

Pero le doy un as para la junta.

Si tienen seguro de comunidad, les dice que en caso de siniestro si no existen los extintores dado que son obligatorios su instalación, el seguro se desentiende del problema

Respuesta

Haz la pregunta en el cuerpo de bomberos. Si hay la forma de hacerlo obligatorio, ellos te duran.