Crujidos y abombamientos de suelo de elondo: ¿Retirar rodapié?

Colocamos hace ya 19 meses (marzo de 2020) una tarima de madera de elondo que, de entrada, quedó perfecta.

Con el paso de los meses empezaron a abrirse grietas y a día de hoy se han generado abombamientos que provocan que el suelo cruja intermitentemente. No obstante, según la climatología, el suelo cruje en mayor o menor intensidad llegando a producirse días sin apenas (o ningún) crujido.

Estamos en plena reclamación con la empresa instaladora y el problema es que no hay causa definitiva del propio problema. Nuestra perito se inclina a pesar porque no han dejado margen suficiente entre la madera y la pared y por ello al dilatarse, la madera se ha desencajado. La otra opción (y de solución mas compleja) es un mal tratamiento de la madera.

Nos ofrecen retirar el rodapié para determinar si ese es el problema pero tememos que no nos resuelva nada. ¿Algún entendido lo haría en nuestro caso al considerar esa la opción mas probable?

Añado que hay habitaciones mejores y peores en tema abombamiento/crujidos por si podría refrendar la teoría de la falta de espacio (mayor o menor según las habitaciones).

1 respuesta

Respuesta

Hay que soltar el rodapié para ver si han dejado junta de dilatación o han llegado hasta la pared con la madera y puede ser la causa.

Y en el caso de ser ese el problema, podría "arreglarse" mínimamente el suelo dejando al menos de abombarse y crujir?

Si se han deformado las lamas va a ser difícil que vuelva a su estado original.