Tarima flotante abombada.

He instalado hace 3 tarima flotante sintética sobre sintasol en baldosa. Hace un mes empezó a abombarse al lado de la puerta en la habitación, desapareció una semana y ha vuelvo el abombamiento. Ahora afecta a más zonas. He escuchado que al ser sintética no necesita espacio con la pared ( de separación), quizás el problema venga de ahí.
En el salón puse un tendedero con mucho peso y desde entonces ahí también está abombado, ¿por el peso o por la humedad que creó?
¿Cuáles son las causas y como puedo solucionarlo?
Tiene que ver algo con el peso de los muebles, temperatura, humedad

2 respuestas

Respuesta
Bueno empecemos por el principio, no se como has instalado la tarima pero cualquier tarima flotante sea sintética o no necesita que de le deje dilatación perimetral de 1cm aproximadamente, es decir cuando se instala la tariam debes ir poniendo unas cuñas entre la pared y la tarima para que esta no tenga ningún punto de apoyo, una vez finalizada la instalación estas cuñas las quitas y tapas la separación que has dejado a la pared con el rodapié. Estos materiales al ser flotantes se mueven con los cambios de temperatura por tanto es totalmente lógico que abombara y que luego se asentara y que ahora se vuelva a abombar. En la zona de la puerta pon una junta de dilatación y en todas las zonas que la tarima tenga un punto de apoyo cortala porque sino se te levantara entera. Por supuesto si pones una zona con muchísimo pesa afecta porque no permite que la tarima se mueva, y tampoco es nada buen la humedad para estos materiales pues le afecta la base del material y terminan por levantarse.
Gracias por la respuesta.
He quitado el zócalo en la zona donde se abomba, dejado separación, pero aún así sigue estando abombado, debería quitar el zócalo en todas las habitaciones o es que tarda unos días en desaparecer el abombamiento. ¿Qué es la junta de dilatación de la puerta?
Gracias
Alejandro
Muy bien que hayas quitado el rodapié en la zona donde esta abombado pero no dices si has encontrado algún punto de apoyo con la pared y si los has cortado, el hecho de que levantemos el rodapié es para ver si la tarima esta tocando en alguna zona, sino toca evidentemente no es el problema, cuando cortamos el punto de apoyo en un par de días la tarima se asienta. La junta de dilatación es la chapa que ponemos en el dintel de la puerta para que la tarima se pueda mover.
Hola de nuevo.
Si, quité un centímetro de debajo del zócalo. ¿Tendría qué quitar todo el zócalo de la habitación para que la tarima asiente bien o basta con la zona afectada? Y otra cosa. ¿El zócalo lo apretó bien contra el suelo o lo dejo más bien con unos milímetros de separación para que no presione el suelo?
Gracias.
Alejandro
Alejandro tienes que comprobar que en toda la habitación la tarima no este tocando la pared en ninguna zona porque sino no vas a resolver el problema. Si la tarima toca en algún trozo de pared se seguirá abombando, por tanto si no estas seguro de haber dejado el centímetro de dilatación en todo el perímetro de la habitación, tendrás que levantar todo el rodapié para comprobarlo y donde apoye la tarima cortarla y dejarla la dilatación. El rodapié debe sujetar a la tarima para que aiente correctamente no le tienes que dejar milímetros de separación.
Respuesta
Todas las tarimas necesitan un espacio de dilatación sean del material que sean, sintéticas, de madera o de dm. Para solucionarlo puedes probar a separar los zócalos de las zonas más afectadas y sacar la última pieza y cortarle unos milímetros, siempre sin pasarte de lo que tapa el zócalo y volverlos a poner. Ten especial cuidado al despegar de pieza a pieza de zócalo y al desclavarlo de la pared. Espero te sirva de ayuda. La humedad y el agua que puede gotear del tendedero también influye, en esa zona prueba a quitar el tendedero una temporada a ver como evoluciona la tarima.