Es normal que cruja la pared al apoyarte?

Vivo en una casa desde hace unos meses, un 3º construido en el 54, y encima tengo la terraza del 4º. No tengo edificios colindantes y las cuatro paredes parecen tabiques. El caso es que la casa tiene su típicas fisuras en paredes/techos y ruidos (aunque por la noche son muy continuos), pero lo que me preocupa es el hecho de que al apretarlas con las manos, crujen. Es como si se colocaran. Crujen una vez y después nada. Entiendo que que pueda sonar por dilataciones o por lo que sea, pero haciendo un poquito de fuerza con las manos, ¿es normal? Por otro lado: ¿Alguien me puede recomendar un profesional para que le eche un ojo?

3 respuestas

Respuesta

Pues lo que cuenta no es muy normal. Por edad su edificio debe haber pasado la IEE y si no es así ya pueden empezar a pasarla. El técnico les dirá los problemas que tiene el edificio. Los ruidos solo son normales cuando la estructura es metálica por dliatación y contracción. En cualquier otro caso no es normal. Busque vd. un perito Arquitecto Técnico CON EXPERIENCIA y que se lo vea.

Gracias por tu respuesta. Voy a ver si contrato un perito que le eche un ojo.

Lo mejor es que lo vea el perito porque si como dice la pared que da al exterior presenta abombamiento hacia el interior mucho me temo que sea porque la estructura esta cargando ese tabique de forma innecesaria. Por otra parte los edificios construidos en esa época no se hacían con cámara de aire y aislante como ahora (puede haber tenido reformas posteriores).

http://tecniexperto.blogspot.com.es/

[email protected]
Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
Comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog.

Respuesta

Tiene estructura de madera o de hormigón

Pues ni idea. Podría ser al estar construido en el 54 por el INV, pero no lo puedo asegurar. Estamos recopilando información todavía. Hemos visto que la inspección la pasó en diciembre de 2015. El caso es que sólo suenan las paredes exteriores, que están ligeramente abombadas hacia adentro, por lo que me inclino a pensar que ese crujido sea del aislante, pero estamos buscando un perito que nos de su opinión, por que que haya pasado las inspección no es que me deje más tranquilo, la verdad. Gracias por tu tiempo!

Respuesta

Con la antigüedad de esa vivienda, casi seguro que la construcción está realizada con tabiques colaborantes. Es decir, todo el conjunto (paredes, fachada, suelo techos) funciona como un único cuerpo al unísono, y los ajustes de un lado repercuten en todo el conjunto.

Si en esos edificios se comienzan ha hacer obra y a tirar tabiques aquí y allá, el edificio resiste por la fuerza del conjunto, pero comienza a tener puntos débiles que suelen producir ese típico "crujir" por el nuevo asentamiento de los esfuerzos en su nueva situación. Los tabiques comienzan a tener leves pandeos (abombamientos) y todo el conjunto se va "quejando" poco a poco.

Como bien le dice el experto, que un técnico especialista en patologías de la construcción le de una revisión a fondo, porque el funcionamiento estructural de esos inmuebles es radicalmente distinto al de los actuales.