Difícil caso de compraventa 6 años antes de morir

Llevo 30 años viviendo en casa de mis abuelos(ellos me criaron como a un hijo). Mi abuelo le hizo una compraventa de gananciales a mi tío por una cuantía de 100mil euros, en la que mi abuela renuncia en la misma al usufructo. El testamento que se sepa está a nombre de mi tío los 2/3 del piso. Los hermanos de mi tío que son 5 no están de acuerdo con ésto. Mi abuela tampoco ya que dice que se siente engañada. Hace unos días me llegó una carta del juzgado por desahucio precario. Mis preguntas son:

1)¿Los hermanos podrían tener derecho a una parte de esa vivienda?

2)¿Hay posibilidad de que mi abuela se quede de nuevo con el usufructo?

Y por último:

¿Me puede echar tan fácil? Es lo que toda la vida ha querido hacer. Quedarse con todo para él sólo.

4 respuestas

Respuesta

Si que es difícil el caso. Pero si tu estás en esa casa sin ningún título de propiedad o de alquiler que te autorice, parece fácil deducir que estás en precario

Negocia un alquiler con los actuales propietarios de la casa o vete voluntariamente o te van a desahuciar. De momento lo que tienes que hacer es oponerte al desahucio personándote en el Juzgado con abogado y procurador, o asumir que no tienes derecho a estar en esa casa y devolver las llaves y n meterte en un pleito que tienes mala defensa

Respuesta

Si le han puesto un desahucio por precario, lo urgente es que busque un abogado de su confianza para que lo defienda, salvo que esté dispuesto a marcharse sin pleitear.

Respuesta

"Mi abuelo le hizo una compraventa de gananciales a mi tío por una cuantía de 100mil euros, en la que mi abuela renuncia en la misma al usufructo". Esto no tiene ningún sentido, Cheo. A ver si te explicas mejor, para que se te pueda ayudar.

Respuesta

Se puede entender que tu abuelo vendió su mitad de esta casa a un tío tuyo. Por ahí no hay nada que objetar pues tenia todo su derecho a hacerlo. Lo que no está claro es que tu abuela pudiese renunciar a un usufructo inexistente. Tampoco se entiende que tu abuelo haya dejado a tu dicho tío los 2/3 de la herencia. ¿Qué herencia? ¿Ya se ha abierto el testamento? Por otra parte, como ya te han dicho, tu estás ahí “en precario”. Te pueden deshauciar en cualquier momento. O se trata de un lio de gran magnitud y necesitas contratar un abogado, o te explicas muy mal.