Cálculo de diferencial en trifásico y sus circuitos

Tengo un cuadro trifásico con contrato de 8,5 Kw.

Siempre ha tenido un magnetotérmico general de 40 A y Diferencial también de 40 A y ha funcionado bien.

Ahora voy a seccionar en 3 circuitos. Quisiera saber si sería apropiado poner tres diferenciales de 25 A o debo ir a 40 Amperios. Quizá el diferencial de entrada debería ser de 60 A. En principio las fases están bien equilibradas.

Es posible que en el futuro tenga la desgracia de tener que ampliar el contrato a 10 Kw, a lo mejor sería momento entonces de cambiar el diferencial general a 60 A.

En cuanto a la sensibilidad, en algún lado he leído que en trifásico se debe poner de 300 mA en lugar de 30 mA.

Muchas dudas

1 respuesta

Respuesta

Si vas a dividir en 3 circuitos, te basta con un solo diferencial, pues las normas permiten uno por cada 5 circuitos, y de 40 A tiene de sobra porque es el calibre del magnetotermico general. En trifasica tendría tambien de sobra para 10 Kw. Si pones un diferencial general y uno por circuito puede que salte el general antes que el de los cicuitos. Que pongas uno general de 60 A y los demás de 40 o 25 no quiere decir que salten antes los de los cicuitos, porque eso depende de la sensibilidad, no de la intensidad nominal. Osea, que el general no se justifica.

La sensibilidad para viviendas debe ser siempre 30 mA y en industria 300 mA.

Gracias, muy bien explicado.

Hay una cosa que no he explicado bien. Cuando digo que voy a poner tres circuitos me refiero a cada uno de los circuitos que pende de cada fase. En cada una de las fases voy a poner 5, 5 y 3 magnetotérmicos.

¿ Estoy obligado a poner en ese caso un diferencial más por cada una de las fases ?  El diferencial tetrapolar ya lo tengo.

¿ De cuanto pongo los diferenciales caso que se pusieran más, de la división de los 40 A del diferencial general entre tres , 25 A ?  ¿ si tengo un Diferencial de 60 A rescatado de otro cuadro, lo puedo aprovechar, como me has explicado no afecta a la función de un diferencial que actúa por sensibilidad ? Entiendo que la limitación de 60 A no es un problema.

Entonces en cada fase iría un diferencial, uno para 5 magnetot., otro para 5 y otro para 3. Si la intensidad máxima en cada uno no supera los 25A, puedes ponerlo de 25, pero el de 40A tiene casi el mismo precio y te aseguras más. El de 60 también vale porsupuesto. Pero el diferencial general no tendría mucho sentido.

 ¿ Entonces el diferencial general tetrapolar lo quito y pongo los tres ?

Si, porque si pones los tres no te sirve de nada el general y te puede saltar antes que los otros y dejar sin corriente toda la instalación.