Se puede instalar un diferencial con intensidad inferior al IGA

Tengo una instalación trifásica a 220 con IGA a 63A tetrapolar y diferencial de 63A también tetrapolar que alimentará un equipo que requerirá de esta tensión e intensidad. De esta instalación va a derivar a monofásica para alimentar iluminación y otros dispositivos.

Normativa indica que el diferencial debe de ser de intensidad igual o superior a la del IGA, pero le tengo puesto diferenciales de 40A con térmicos de 40A ya que en monofásica no necesitaré más intensidad de 40.

Seria obligatorio por normativa cambiar estos diferenciales de 40A a 63A en la parte de monofásica.

Siendo así, cuál es el motivo de establecer esa intensidad, es solo por normativa o tiene algún inconveniente.

4 Respuestas

Respuesta

¿Qué consumo vas a tener en monofásica o que consumo tienes en monofásica?

Unos 8500W

Aproxidamente serca de 40 amper bueno para trifasica tiene que s er ygual pero para monofasica tiene que ser de acuerdo al consumo en este caso un diferencial de 40 estaria bien

Respuesta

La Normativa indica que el diferencial será igual o superior al Automático que tenga en su cabecera o, y esto es lo importante, que la suma de los PIA´s que alimente NO SUPERE su intensidad máxima, con lo que puedes poner por ejemplo, perfectamente un ID de 25/0,03A para un único PIA de 25 A (Para este ID también se admite un PIA de 10A y uno de 16A, aunque la suma de 26A. Esto es una excepción de la regla).

Piensa que en muchas instalaciones es habitual tener varios circuitos que cuelgan de un solo diferencial y que su suma máxima supera la intensidad del ID. En este caso se pone un automático de cabecera, como mucho, de la misma intensidad que el ID a proteger.

Esto (cualquier método) se hace porque los ID no están protegidos internamente contra sobreintensidades. Y los PIA´s sí.

He llegado a la conclusión de que si pongo un térmico trifásico de 40A del cual derivó la tensión al circuito monofásico para que este funcione como IGA de la parte monofásica (a parte de tener un sobretensiones con IGA incluido en la parte trifásica) los diferenciales de 40A estarían siempre cubiertos aunque se superasen los 40A ya que el térmico trifásico de 40A saltaría, por lo que a su vez podría poner PIA's que superen la intensidad del diferencial. ¿Es correcto?

Gracias por vuestra colaboración.

Te saldrá más barato que dejes el IGA como está. Instala un PIA de cabecera de 2x40A (o 1+N 40A) antes del nuevo diferencial (2x40/0,03A) y también será correcto (a nivel técnico y Normativo).

Piensa que un 4x40A (de Schneider) vale, de tarifa, 184,01€ mientras que un 1+N 40A (en gama Terciario) vale 86,44 € (En gama Residencial vale 69,91 €)

Respuesta

Tal como te han explicado puedes instalar perfectamente un diferencial de menor corriente que el IGA, siempre y cuando la suma de los magnetos no supere la del diferencial. Si es de 4 polos, hay que sumar fase por fase.

Has comentado que vas a tener una carga monofasica de unos 8500W, yo te aconsejo que no lo cargues todo a una fase, ya que es bastante desequilibrio y hay más posibilidades de salto se IGA.

En tu caso siendo trifásica de 133/230V lo ideal sería tener dos o tres diferenciales 2P repartidos entre fases(L1-L2, L2-L3 y L3-L1), aguas abajo del IGA. Estos podrán ser de menos de 63A según la carga que lleven.

Respuesta

Si a cada Diferencial "de 40" le llega la alimentación de su propio Magnetotérmico "de 40" ... no necesitas cambiar nada... Que aguas abajo tengas trifásica, no tiene ninguna importancia, ni su amperaje tampoco. Lo que ni puede haber es un diferencial de capacidad Menor a la de su propio Magnetotérmico.

Ya que un diferencial no trae protección Interna propia y se quemaría.