Motor trifásico y diferencial.

Un diferencial salta porque hay una corriente de fuga y por lo tanto la intensidad que entra por la fase es distinta de la que sale por el neutro (para viviendas salta con una diferencia de 30 mA). Esto es lo que me han explicado.
Ahora bien, si yo tengo un cuadro general con un automático trifásico con neutro (cuatro polos) y a su vez un diferencial de la misma clase del que salen distintos automáticos, uno, por ejemplo, que coge una fase y el neutro para alumbrado, otro que coge otra fase y el neutro para los enchufes y un tercero que coge las tres fases para un motor trifásico (sin neutro lógicamente). Porque no salta el diferencial con el motor si no lleva neutro, es decir, absorbe, el motor, una cantidad de intensidad en las fases pero que no devuelvo por ningún neutro; y también porque saltaría cuando hay una corriente de fuga si no lo compara con ninguna intensidad que salga por el neutro.

2 respuestas

Respuesta
Esto es así, porque en los sistemas trifásicos sin neutro, la suma vectorial de las tres corrientes de las tres fases es siempre igual a cero, incluso en el caso en que las tres fases estén desequilibradas . El interruptor diferencial analiza la suma vectorial de las tres corrientes, e interviene cuando por una fuga esta suma es distinta de cero, y su valor entra en la zona de la operación diferencial. Si el sistema es trifásico con neutro, la suma vectorial de las intensidades de corriente de las tres fases, es igual y opuesta a la intensidad de corriente que circula por el neutro, por lo que la suma vectorial total, es igual a cero (fig. 4). También en este caso, el interruptor diferencial analiza la suma vectorial de las cuatro corrientes, e interviene cuando por una fuga esta suma difiere de cero y su valor entra dentro de la zona de operación del interruptor diferencial.
Si no te queda suficientemente claro, te mando un ejemplo de un ejercicio de circuitos en el cual gráficamente, se intuye.
NOTA; Si lo que quieres es proteger un motor, existen unos elementos llamados guardamotores que se adecuan mejor a esta función.
Respuesta
-1
Es por todo lo que has expuesto, que no existen diferenciales para trifásica, si los hay para mono y tetrapolar.
En realidad si los hubieron, los fabricaba Mitsubishi, eran transitorizados y aplicaban otra tecnología que actuar por neutro. Nunca sirvieron a la perfección.