Acta notoriedad sobre solar sin dueño

Ayer visite al notario de mi ciudad pero solo pude hablar con el oficial y no aclaró el tema.

Tengo una vivienda que linda con una Rambla. Cuando la compré cada vecino escrituró su terreno menos los 5 metros de servidumbre... Actualmente la confederación hidrográfica ya liberó esa servidumbre y todos tenemos añadido ese terreno en catastro y pagamos los impuestos por ello. Queda un pequeño triángulo al lado de mi casa que entre otras cosas es un nido de basura que ne genera muchos problemas y que yo me encargo de medio limpiar... Cansada de esto fui al Ayuntamiento para pedir un año más su limpieza y ni caso y pregunté en catastro y me dijeron que "no está matriculado" no les consta propietario. Pregunté en patrimonio del ayuntamiento y no les pertenece. Mi pregunta es... Este solar linda al norte con la Rambla, al este mi casa al sur es una calle y al oeste es otra calle. Supongo que es un retal del terreno original que por no poderse construir lo dejaron abandonado... ¿puedo yo solicitar su matriculación si no existe propietario y oagsis impuestos correspondientes y dejar de tener ese basurero? ¿Puede el notario abrir expediente o como sea que se llame para legalizar esa situación?

¿Y en caso afirmativo como debería hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Ya habíamos tratado este asunto en anterior mensaje, pero intentaremos aclarárselo: inmatricular significa inscribir una finca que jamás ha tenido entrada en el Registro de la Propiedad, lo cual no es su caso. Ese pequeño solar es el resto de la finca matriz, que está a nombre de la promotora o de quien segregase las parcelas para su venta. Lo cual significa que no puede inmatricular a su nombre. Jamás será reclamado, porque se trata de un asunto meramente matemático: cada finca fue vendida y ha sobrado eso. Si usted mira las escrituras de propiedad, comprobará que linda con el vecino, y no con un pequeño solar, por lo que la ejecución de la urbanización ha absorbido el mismo. Tómelo y úselo. Ya tendrá tiempo de incorporarlo a su patrimonio cuando hayan pasado suficientes años.

¡Gracias!

Le agradezco mucho la respuesta pero como vallo un solar que da a la calle y que la gente utiliza de vertedero poco más...no puedo pedir pe

muchadrmiso de obra porque no hay titular ni referencia catastral...entonces como lo uso? Ese es mi dilema. El oficial de la notaría me dijo que todo dependía del notario,  que lo quisiera o no  hacer dependiendo de si veían visibilidad o no....estoy en una encrucijada

Siento ser tan cansina pero son 20 años así .

Muchas gracias y perdón por las molestias

Además no tengo acceso.. debería abrir una puerta o entrar desde la calle que es lo que hago desde hace años

Entiéndalo: en origen, había una sola parcela perteneciente a una persona. Si tras sucesivas segregaciones quedó ese resto, no hay notario que pueda adjudicárselo a usted. Ha de limpiarlo, crear un acceso y vallarlo. Después se verá si puede usted solicitar una ampliación de su finca o cómo podría solucionarse.