¿Adquirir por usucapión es posible?

Ahora que tengo claras unas cuestiones os cuento un poco a ver si me podéis arrojar algo de luz porque llevo unos quebraderos de cabeza...

Adjunto imagen a ver si así me explico mejor.

Para resumir, en el año 2009 pudimos adquirir solamente la vivienda (194 metros), el resto de terreno, rústico, que rodea a la casa no se pudo adquirir ya que en catastro aparecía catastrada a nombre de ADIF, hicimos un escrito posteriormente a ADIF para intentar adquirir la propiedad a ADIF y nos contestaron que eso estaba mal, que no eran los titulares e iban a modificarlo. Ahora ya está modificado y catastrada a nombre de una empresa en disolución(la misma que nos vendió en 2009 que está en disolución)

El problema viene cuando el vecino, cada vez se va metiendo mas y mas con su tractor en el terreno que tampoco es suyo(es de la empresa en disolución). Tiene más sentido que ese terreno sea de la casa, porque la casa tiene que tener acceso por algún sitio(no vas a entrar en helicóptero :)).

En registro de la propiedad la parcela colindante de la vivienda no consta inscrita(la que me interesa). He hecho un informe topográfico y enviado a catastro con planos históricos para demostrar que ese terreno siempre ha pertenecido a la casa. Catastro nos ha cerrado el expediente ya que no ha podido localizar al titular catastral "empresa", para poder aclarar el asunto.

Ahora vienen los problemas, ¿qué puedo hacer ahora?

-Topógrafo me dice que sin ir a juicio podemos hacer sólamente una servidumbre de paso porque catastro no ha localizado a propietario.

- ¿Cómo puedo saber si la finca de alrededor del inmueble está expropiada y no consta inscrita esta expropiación ni en catastro ni en registro? Por descartar antes de dar pasos en falso. Hoy he solicitado a Fomento que me digan por un casual si la parcela está expropiada por obras públicas.

-¿La usucapión sería factible? ¿Su coste es alto? ¿Intento localizar a los liquidadores de la empresa? Aunque creo que no tendrán escrituras de ese terreno. Fué por el año 1932.

Perdón por la pregunta tan larga pero ya no sé donde acudir.

2 respuestas

Respuesta

Puede usted adquirir por usucapión, sin duda, porque los activos no liquidados de una sociedad extinta (como ese terreno) tienen el mismo carácter que un trance sucesorio no coronado. Es decir: se trata de uno de esos casos en que un viejo titular murió sin descendencia y la parcela lleva mucho tiempo a nombre de alguien ya desaparecido. No es necesario que ande buscando planos históricos ni otra cosa distinta que la nota registral de la parcela. Lo que tiene que hacer es documentar correctamente la parcela y practicar una inmatriculación. El punto de partida es la declaración de obra nueva, que está ejecutada sobre la parcela matriz. No le quite el ojo de encima al vecino, porque esa es la fuente de problemas; en definitiva, está usted hablando de cosas tan distintas como la ocupación parcial de una finca (por el vecino) la constitución de una servidumbre para llegar a su propia casa y la adquisición de la parcela. No se líe buscando historia como un genealogista. La solución la tiene más próxima de lo que le parece.

hola buenos días,

Muchas gracias por su respuesta, usted comenta que el procedimiento judicial sería una inmatriculación y comenta otro asunto que no llego a entender que es el de declaración de obra nueva, la vivienda lleva construida unos 80 años.

En registro la parcela no consta registrada a nombre de nadie, si catastrada a nombre de la empresa en disolución.El investigar si pudiera estar expropiada por fomento, es porque justo por un lindero pasa una carretera de un área de descanso accesoria a la autovía.Hablé con fomento y me comentaron que hace 20 años las expropiaciones no tenían obligación de registrarlas en ningún organismo oficial, que por eso puede ser que esté expropiada la parcela y no lo hayan registrado.

Referente al vecino me comenta que ese terreno no es mío y que puede hacer lo que quiera.Por esto el motivo de legalizarlo para poder delimitar las parcelas, poder vallarlo...etc.

Lo que copio a continuación es el proceso de expediente de dominio; "la realización de notificaciones a los titulares de derechos reales sobre la propia finca y a los titulares de las fincas colindantes, la apertura de un plazo de comparecencias, la no oposición de ningún interesado y la calificación favorable de todo ello por el registrador". Este punto me da miedo el vecino ya que se va a oponer rotundamente.

Le estaría agradecido si me pudiera indicar aproximadamente, a ojo, el coste de iniciar proceso judicial de que cantidad estaríamos hablando,el tiempo aproximado de este proceso(ya sabemos como está la justicia).

Le reitero mi gratitud por dedicar su tiempo a ayudar a la gente de esta web

En ningún caso he dado a entender que el proceso judicial sería la inmatriculación, pues precisamente para eso no se precisa de juzgado alguno. La declaración de obra nueva se hizo sobre una parcela que ha de identificar, y que es el principio de todo. No tiene más que pedir la certificación histórica registral de esa casa, sea el tiempo que sea que esté construida. Si la finca jamás tuvo acceso al registro, se le abre a usted un camino muy fácil, en el que el vecino no le hace falta para nada. No existe la posibilidad de expropiar y dejar de inscribir, pues ese es definitivamente el objetivo de la expropiación: la titularidad pública de una finca; de otro modo, se trataría de algo tan ilegal y antijurídico como la expropiación encubierta. Tiene usted unos criterios muy sólidos y afianzados sobre este asunto, pero totalmente errónenos, erráticos y fragmentados. No le puedo decir costes, cada abogado cobra según se arregla con el cliente, no respondiendo a un arancel. Deje el gobierno del tema a alguien que sepa.

Muchas gracias por su aclaración

La vivienda cuando la compramos se inmatriculó (no constaba en registro anteriormente).Y la parcela de alrededor tampoco está inscrita en registro, sólo en catastro.

El tema de la posibilidad de que estuviera expropiada es porque ya me pasó en un pasado reciente con otra propiedad, tenía en escritura y en catastro unos metros, y cuando fuí a registrarla,me denegaron la inscripción en el registro ya que estaba expropiada casi en su totalidad por el paso de una vía pecuaria, no estaba registrado ni en registro de la propiedad ni en catastro esta afectación.

En el supuesto caso que hablando con el vecino, se llegue a un "acuerdo de lindes"esto ¿facilitaría el asunto?

Para terminar que abogado es el especialista en estos asuntos, ¿urbanista, inmobiliario hipotecario?

Gracias por su ayuda, contactaré con abogado, he ido a algunos pero no me han dado una posible solución o interés y lo mas seguro es que no he ido al abogado especialista adecuado.

Tome nota: [email protected]

Respuesta

I. Hola Antonio, en mi caso no tengo la menor idea sobre este tema, pero ya que no llegan mensajes, quería sugerirte que consultes con estos compañeros que pienso tienen un grado considerable de conocimientos dentro de este ámbito.

Prof. Francisco Poveda

Abogados Edo

Juan Carlos Grisolía

Super You

Googleando sobre este tema he encontrado varias páginas que podrían ayudarle un poco, imagino que no tratan del todo su situación y es muy largo de leer, pero quizás haya suerte, ánimo.

http://www.abogae.com/expropiaci%C3%B3n-no-inscrita-en-registro-propiedad-titular-actual-distinto-del-expropiado

Donde averiguar si una parcela esta expropiada?

https://www.notariosyregistradores.com/web/resoluciones/francisco-sena/propiedad-francisco-sena/expropiacion-forzosa/necesidad-de-identificar-la-finca/

-----------------------------------------------------------------------------------

http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/Subsecretaria/Gabinete%20Tecnico/LEY%20EXPROPIACION%20FORZOSA.pdf

http://www.tuabogadodefensor.com/forma-contrato-propiedad/

https://porticolegal.eleconomista.es/foro/quedarme-con-terreno-abandonado_482875

http://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/como-se-puede-adquirir-la-propiedad-de-una-finca-por-el-paso-del-tiempo

https://www.impo.com.uy/bases/leyes-originales/13659-1968

http://iabogado.com/guia-legal/la-administracion/la-expropiacion-forzosa