Cuáles son mis derechos como ufructuario

Mi marido ha hecho un testamento universal vitalicio, él era viudo, tiene 5 hijos de ese matrimonio, ninguno conmigo, se casó en segundas nupcias conmigo, entonces dice que si el falta antes, nadie de sus hijos puede echarme de la casa, aparte si piden la legítima de la madre, automáticamente pierden la del padre, está hecho así, para evitar problemas, ya que la casa no es mía, pero si mientras viva, entonces, si algún hijo me pidiera la parte de la madre, yo le pagaría lo que es el valor catastral de la casa, sería la mitad de éste, la casa tiene un valor catastral de 48000€, si por algún motivo los hijos piden la parte de la madre, sería la mitad de ese valor partido entre 5hijos que son, mi pregunta es, ¿la otra parte de la casa sería mía? Y si pago la legítima, ¿sería completa mía?

1 respuesta

Respuesta

Si usted hereda el usufructo, para obtener la propiedad deberá comprársela a los hijos de sus marido,

 Buenos días Pedro, muchas gracias por su información, muy amable, siempre es bueno saber todo, ya algunos le pidieron al padre la parte de la madre, y dijo él, la tendrás a su debido momento, se la piden en vida de él, ya ve,aveces éstos temas dan miedo, por si acaso, siempre es bueno saber todo y ser precavida, gracias nuevamente, saludos

Disculpe, tendría que comprar a ellos media casa no?, Por qué en el testamento pone que si me piden la legítima, automáticamente pierden la parte del padre, yo solo tengo el usufructo mientras viva, gracias a Dios vivimos los dos, pero es bueno preguntar, el saber no ocupa lugar, gracias gracias 🙏

Conviene matizar los conceptos, si usted hereda el usufructo vitalicio de esa casa, para nada necesita tener la propiedad, salvo que le interesara dejarla a sus propios herederos, cosa que desconozco.

Buenas noches Pedro, nuevamente muy amable en contestar e informarme, si en caso él faltara antes yo tengo el usufructo vitalicio universal y dueña mientras viva, pero si algún hijo quiere la parte de la madre, antes de que yo falta, perdería la parte del padre nos dijo el notario, si de ser así, y por desgracia el falta antes, si los hijos me obligan a vender, no podrían y si me piden la parte de su madre, si yo le pago si sería mía, si yo al no tener hijos tengo sobrinos, si algún día me hace falta asistencia, dios no quiera, pero es la vida quien manda, entonces yo tengo pensado dejar lo que tenga a quien me cuide, tengo terrenos y el preguntar ésto, es por que mi marido, tampoco se fía mucho de los hijos y sabe que si el falta, me pedirán la legítima de la madre, ya se la pidieron a él y está vivo gracias a Dios, el sufre con eso por qué yo soy de edad de su hija mayor y deben entender, que no es su casa, ahora es mía junto a él y mandamos los dos y si el falta, mando yo, y ellos aunque sean los dueños legales, pero yo soy dueña mientras viva, es su casa, pero cuando faltemos los dos, el ya tenía la casa junto a su mujer, pero se casó conmigo, ellos piensan que la casa es de todos y él dice, la casa es de él y que sus hijos tendrán la herencia a su debido momento, pero quién hace y deshace es él el dueño, muchas gracias, saludos