Duda herencia de un padrastro sin hijos naturales

Mi madre lleva casada con un señor hace unos 30 años, este señor que no es mi padre tiene varios sobrinos y se encuentra en circunstancias de salud preocupantes. Mis preguntas en cuanto a mi parte de la herencia tanto de él como de mi madre son las siguientes:
   1. Como sería el caso si muere él antes que mi madre (deduzco que no me corresponde nada al no se hijo natural y mi madre heredaría su parte legítima como esposa y sus sobrinos la de ellos) y, cómo sería en caso contrario, si mi madre muriese antes (supongo que me llevaría mi parte y otra se llevaría él que luego yo perdería a su muerte y pasaría a sus sobrinos )
    2. Esta persona tiene una abogada que es su sobrina y lleva todos los papeles de el y mi madre y su vida, me imagino que lo mejor sería llegado el caso que yo lo pusiera todo en manos de un abogado pagado por mi y que se encargue de todo (hay muy mala relación en todo esto entre sus sobrinos y yo y no me fio un pelo, que no con mi madre con la cual me llevo muy bien)
    3. En que porcentajes sería la partición en ambos casos, según el que muera primero.
Siento mucho hablar tan directamente y no deseo que nadie muera antes de que le llegue su momento pero a mi madre la han humillado bastante y hay más de 6 o 7 casas por medio (ni lo se con serguridad) y mucho dinero del que por varios motivos no he visto un céntimo en 40 años que tengo, y encima pretenden (él) indicar a mi madre para que me lo diga a mi que de todo eso ya se encarga su sobrina y no paso por el aro, le han lavado el cerebro a mi madre...

1 Respuesta

Respuesta
Pues Alexis, lo primero que hay que hacer es convencerle de que haga testamento. Solo cuesta unos 40/50 euros, y no tienes ni idea de la cantidad de problemas que os vais a ahorrar, y de costes en euros.
Aparte de que de esa manera, él deja su herencia a quien gusta, no a todos en general, que los hay buenos, malos y regulares.
Analicemos la legítima:
La legítima es una parte de la herencia de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a los llamados "herederos forzosos". (Artículo 806 del Código Civil).
Son herederos forzosos los hijos y descendientes, los padres y ascendientes y el cónyuge.
Pero eso, si hay testamento y a tu madre como cónyuge, le correspondería mínimo del 50% de su herencia. El resto, puede dejarlo a quien guste.
Si no hay testamento, heredan todo los hijos, (que no los hay).
Les siguen los padres y ascendientes, (que imagino tampoco los hay).
Les sigue el cónyuge, se aplica el artículo 944 del código civil: "a falta de las personas comprendidas en las secciones que preceden (descendientes y ascendientes), y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente".
Osea, que si no hay testamento y tu madre vive, ella es la heredera de todo, si no hay testamento.
Tu no tienes derecho a nada.
Pero el problema es que tu madre falleciera antes que él. Entonces si que vienen los problemas.
Todo lo anterior, contestando a tu primera pregunta.
Respecto a la segunda, si hace testamento habrá que atenerse a su contenido. Y si no lo hace, ya te he dicho lo que pasa, dependiendo de si tu madre le sobrevive o no.
Respecto a la tercera, son situaciones familiares y no puedo entrar en ellas.
Solo remitirme a lo dicho. Según vuestras relaciones, tu verás la conveniencia a no de aconsejarle que haga testamento.
Que por otra parte, tal vez lo haya hecho, ya que su sobrina que es abogado, seguro que se lo ha aconsejado.
Pero si lo ha hecho o no, no se puede saber hasta que fallezca.
Si están casados en gananciales, la mitad de lo que posean es de cada uno, con lo que la mitad de tu madre será tuya sin lugar a dudas, pero la mitad de él, ya te he comentado que depende de si hay o no testamento.
Bueno, yo creo que he contestado claramente a todo, pero a lo mejor quieres puntualizar algo. Si es así, me lo dices, ¿vale?.
Porque los herederos son legalmente por consanguinidad.
Por líneas de sangre, y entonces, serian sus hermanos, y si han fallecido, la herencia pasa a sus sobrinos.
Solo puntualizame algo, testamento si que lo hay, en ambos casos hay testamento, entiendo que mientras le quede un hermano vivo ningún sobrino pinta nada, ¿o si? ¿Reparte entre hermano vivo y sobrinos hijos de muertos o solo entre hermanos vivos?... en cualquier caso mi segunda pregunta es si fallece él todo pasa a mi madre o hay alguna parte de la que puede disponer el para su testamento... muchas gracias
>Buenas de nuevo.
Pues creo que ya lo he dicho, pero puntualizamos:
Si hay testamento, hay que atenerse a su contenido.
Por ley (artículo 838 del Código civil, dice: "No existiendo descendientes ni ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia".
Usufructo, pero no propiedad. Es decir, goce y disfrute de dos tercios de la herencia mientras viva.
Los otros herederos, serán los propietarios pero no podrán disponer mientras viva el usufructuario.
Por ello, en su caso, adquiere una importancia enorme el testamento, ya que el marido al no tener herederos forzosos, puede dejar su herencia repartida como quiera. Y no dejarle nada a su madre.
Claro que como llevan casados 30 años, es posible que estén casados en gananciales y tengan propiedades en gananciales. (Es que no lo dice).
Pues bien, si por ejemplo tienen un piso, el 50% es de él, y el 50% de su madre.
Cuando él fallezca, su madre será dueña de la mitad, y si no le deja nada en el testamento, tendrá el usufructo de los dos tercios de la otra mitad. Osea, que habiendo sobrinos que se lanzarán como lobos a por la herencia, solo causará problemas.
¿Soluciones' Pues que en el testamento, este hombre la nombre heredera universal... o que la nombre heredera al menos de el piso que sea residencia habitual, para que nadie pueda echarla... o al menos que en testamento, le deje el usufructo vitalicio del 100% de ese piso, como mínimo.
En fin, que estamos muy condicionados por la decisión de este señor para si hace testamento.
¿Y si no lo hace?, pues se aplica el artículo 944 que antes le mencioné.
Osea, una lotería, si él muere antes, ganan todo. Si ella fallece antes, lo pierden todo.
Respecto a sobrinos y hermanos... Pues si heredan los hermanos, la parte que cada uno le corresponda se dividiría entre sus respectivos hijos, en caso de fallecer antes que el testador.
Si un hermano está vivo, sus hijos (sobrinos), ni cortan ni pinchan. Nada de nada.
Pero si el hermano ha fallecido, los sobrinos adquieren sus derechos.
Bueno, creo que está todo.
Si no le queda más, no olvide finalizar la pregunta.