Valor del Usufructo

Tengo una duda sobre el uso de usufructo en el testamento y me gustaría saber si usted me puede ayudar.
¿Te pongo la situación y luego la duda vale?
Situación: un matrimonio casado con bienes gananciales y dos hijos, uno menor de edad y otro mayor. Y como propiedades solo se tiene la casa en donde se vive. Y en el testamento se pone que los bienes (en este caso solo la casa) se queda en usufructo para el marido o mujer viudo/a.
Dudas:
- ¿Podrían los hijos reclamar su legítima mientras viva el viudo/a? O ¿efectivamente el usufructo te da el derecho de que no puedan quitarte nada de nada?
- ¿Y si en vez de una casa tuviéramos más propiedades (pero todo puesto en usufructo)?
- Y si luego se casa el viudo/a con otra persona a la cual le deja también todo en usufructo y se muere este viudo/a (el padre o madre de mis hijos) ¿Podrían entonces reclamar mis hijos su herencia?

1 Respuesta

Respuesta
El usufructo es el derecho al bien en concreto. En su caso el usufructo imagino que será "vitalicio" osea, de por vida. Osea que el cónyuge sobreviviente tendría la propiedad del 50% y el usufructo del otro 50%.
Nadie puede reclamar nada. Incluso el usufructuario puede alquilar el piso si quiere y quedarse con toda la renta. El usufructo le da el derecho que como propietario pleno tendría, pero sin ser propietario.
Lógicamente, pueden hacer el testamento diciendo que el usufructo sería para tal casa, pero no afectaría a fruturas casas que compraran. Aunque si vendieran esta pues harían un nuevo testamento determinando la casa que pasaría a tener el usufructo.
Pero si dicen que tanto propiedades actuales, como futuras serán en usufructo... pues así será. Eso es comprensible. Ustedes son los que deciden.
Respecto a su última pregunta, el usufructo termina con el fallecimiento del usufructuario. Y no se puede ceder, donar, regalar, vender, ni trasmitir en testamento ni nada. Es para disfrute del que tiene el usufructo. De nadie más. No lo puede trasmitir. Y en cuanto fallece, el usufructo fallece con él. Y ya la herencia queda libre para sus hijos sin nadie que pueda reclamar nada.
Si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta.
Muchísimas gracias por la respuesta. Muy clara, lo he entendido a la primera. Con esta información miraremos cómo hacerlo de la mejor manera. Queremos dejarnos bien parados en caso de hijos "extraviados", pero tampoco es plan de dejarles desamparados.
Muchas gracias de nuevo. Si nos surgen algunas dudas más ya le preguntaremos.