Interpretar el testamento para repartir herencia

Mi padre ha fallecido con testamento. Los herederos son el cónyuge ( gananciales)y 3 hijos.

El testamento dice;

Lega a su esposa, además de la cuota vidual usufructuaria que por Ley le pertenece, el tercio de libre disposición de su herencia en pleno dominio, o alternativamente y a su opción, cuya opción ejercitará al formalizar la partición, el usufructo universal y vitalicio de la totalidad de la herencia, con revelación de las obligaciones de hacer inventario y prestar fianza; en ambos casos le concede además, la facultad de tomar por si sola posesión de este legado.

Esto sería;

Viuda--- cuota vidual usufructuaria + tercio libre disposición ó usufructo universal y vitalicio

Hijos-- tercio legitima + tercio mejora

¿En porcentajes cuanto sería una vez disuelto gananciales? ¿Es decir como se repartiría el 50% de los bienes del padre fallecido?

4 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas. Y les ahorrara dinero a la larga.

Como ya le han indicado, lo primero es disolución de la sociedad conyugal, es decir, de los bienes gananciales su madre es ya propietaria del 50%, el otro 50% y los bienes privativos son los que se heredan.

Si su madre elije la opción del tercio de libre disposición, pues un tercio para ella y otro tercio en usufructo (conforme a la edad seria el mínimo del 10%), siendo ustedes herederos de 1/3 en plena propiedad y el tercio que su madre tiene en usufructo, ustedes nudos propietarios.

La otra opción es el 10 % de todo en usufructo...

Respuesta

Conviene aclarar conceptos, su madre, al disolver la sociedad de gananciales, toma posesion, no hereda, de su 50%. El otro 50% corresponde a la herencia de su padre y, conforme a testamento, su madre puede adjudicarse o bien la cuota vidual usufructuaria y el tercio de libre disposición o bien el usufructo vitalicio de todo.

Muchísimas gracias por la aclaración.

Disculpe qué insista. En porcentajes la herencia del padre seria:

A/madre=Cuota vidual usufructuario= al 10%( regla 89- edad viuda79= 10) del tercio de mejora  y tercio libre disposición entero

Hijos a partes iguales 90% tercio mejora y el tercio legitima estricta entero

B/ madre=usufructo vitalicio= 10%( regla 89-edad viuda) del total de la herencia

Hijos a partes iguales el 90% del total

Efectivamente, teniendo en cuenta que el caudal a repartir es el 50%, ya que el otro 50% pertenece a su madre, como cuota de la sociedad de gananciales.

Respuesta

Vuestra madre es heredera universal usufrutuaria. De momento mientras ella viva y si no os poneis de acuerdo de vender propiedades ella es la que decide .

Gracias!!!!...... y para liquidar impuesto sucesiones qué porcentaje de la masa hereditaria se asigna a cada heredero??? Mi madre tiene 79 años

La edad de tu madre nada tiene que ver con la herencia, creo que un buen abogado o notario os resolvera cualquier duda .

Respuesta

Como bien le han indicado mis compañeros, los porcentajes quedan claros y la edad no se tiene en cuenta para liquidar el impuesto. Debe saber que si no logran llegar a un acuerdo entre los herederos una buena opción es vender los derechos hereditarios o la parte indivisa. En vendoinmueble.com le hacen una oferta gratis y sin compromiso.