Si vivo en Portugal pero trabajo para una empresa en España ¿Dónde y cómo debo tributar?

Me paso caso todo el año viviendo en Portugal, trabajando de forma remota para una empresa en España. La empresa me retiene en España, pero al vivir en Portugal debería tributar allí ¿Debo hacer la declaración allí y en España diciendo que vivo allí y por tanto me tendrían que devolver todo lo tributado para pagarlo allí?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Esta es una cuestión compleja y dependerá que se pueda acoger a los convenio para trabajadores transfronterizos o no.

Como norma general, si usted vive en Portugal, ha de declarar allí por todas sus rentas mundiales.

El principal problema esta en que su empresa, le paga y retiene como residente en España, casi con toda seguridad y por lo tanto, para Hacienda en España usted es residente aquí.

Si su empresa tiene una filial en Portugal, debería trasladarle a esa filial. Si no lo tiene, debe comunicar que es residente fiscal en Portugal, aunque podría mantener la seguridad social en España durante un tiempo (comunicando), para que no le hagan retenciones de residente, sino de no residentes, y usted tendría que presentar declaración de no residente en España.

En la declaración de Portugal, por todas sus rentas mundiales, podría deducir lo pagado como no residente en España.