Ser contratado por empresa Alemana pero teletrabajar desde España

Actualmente resido en España (Madrid). Tengo una oferta de trabajo de una empresa Alemana que no tiene sede en España y me ha propuesto contratarme allí en Alemania como empleado(no como autónomo desde aqui) pero trabajar en remoto desde España. ¿Es posible? ¿Cómo se gestionarían las tributaciones? ¿Los trámites los tendría que gestionar yo o la empresa al ser empleado por cuenta ajena?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto, estos temas son algo complejos.

Efectivamente a usted le pueden contratar como trabajador desplazado a Alemania, aunque luego el trabajo efectivo lo realice desde España. En cuanto a quien realiza los tramites, normalmente será la propia empresa, pero puede que usted tenga que realizar algunos.

Usted estará en una situación algo compleja, especialmente en cuanto al tema de la seguridad social, pues al no cotizar en España, aquí seria tratado como un turista... y esto puede tener implicaciones en cuanto al resto de su familia. Incluso las posibles prestaciones por desempleo serian algo complejas, al no cotizar usted en el sistema español, aunque en el futuro podría llegar a tener una pensión de jubilación alemana...

También hay que tener en cuenta la posible implicación fiscal, pues habitualmente este tipo de trabajos implica un control de sus desplazamientos a Alemania, para poder demostrar en la administración española que sigue siendo residente fiscal en España. De considerarse que es usted residente fiscal en Alemania, pagaría allí por todas sus rentas mundiales y lo bienes o ingresos que tenga en España pasarían a tributar como no residente, aunque se podría comunicar que desea mantener la residencia fiscal en España durante un tiempo, al ser un trabajador desplazado. Y muchas empresas se olvidan del tema fiscal de sus trabajadores que no son residentes, pues para ellos usted esta contratado en Alemania y por lo tanto es residente fiscal en Alemania... con sus correspondientes pagos de impuestos Alemanes y retenciones alemanas... Que luego tienen un difícil traslado a la renta en España de residente aquí.

Por lo tanto, esta no suele ser la mejor opción para usted como trabajador. Y debería intentar negociar con la empresa el establecer un establecimiento permanente en España para poder contratarle sin problemas y conforme a la legislación española... O incluso hacerse autónomo y cobrar con factura, con un buen contrato que le permita una indemnización en caso de rescisión.

Respuesta

Ivan rendimiento del trabajo con posible deducción por doble imposición internacional aunque habría que ver el convenio alemania españa