Pensionista español con residencia en colombia

Mi pregunta se refiere como tributo si vivo permanentemente en colombia, cobro una pensión de españa y tengo un piso alquilado en España

2 respuestas

Respuesta

La declaración de la renta se puede hacer online.

Si, de acuerdo pero a quien pago el impuesto a colombia o a España

Si la casa es en España a España

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Si usted vive en Colombia, es residente fiscal allí y por lo tanto allí ha de tributar por todas sus rentas mundiales, conforme a la legislación de ese país.

Al tener una vivienda en España, ha de presentar declaración de no residente aquí, que luego, en aplicación del convenio para evitar la doble imposición internacional firmado entre ambos paises podrá deducir los impuestos ya pagado en su declaración de allí.

Si la vivienda esta sin alquilar se ha de presentar una declaración anual, si esta alquilada una declaración trimestral.

En cuanto a la pensión, dependerá del tipo de pensión, y es posible que en España este exenta, pero debe estudiar si también lo esta en Colombia.

Es importante que tenga su situación regularizada en Hacienda de España, habiendo indicado el cambio de domicilio a Colombia y que este inscrito en el Registro Consular.