Pago de impuestos por herencia de inmueble

Mi madre tiene un inmueble, esta separada de mi padre y no tengo hermanos. En un futuro, espero lejano, heredare ese inmueble. Soy consiente que deberé pagar impuestos al recibir la herencia, que dependerán de mi edad y la legislación de mi país (Uruguay).

La consulta es sobre si existe alguna forma de evitar o disminuir el % de impuestos a pagar, ¿realizando algun contrato tipo nuda propiedad o similar?

1 Respuesta

Respuesta

Para contestar a su pregunta habría que conocer la legislación fiscal de Uruguay. En España, dependiendo de la Comunidad Autónoma que se trate, ya que no pagaría lo mismo de impuesto sucesorio en Madrid que en Barcelona, podría ser conveniente que su madre le vendiera la nuda propiedad.

Las palabras claves fueron "impuesto sucesorio" y buscando, encontré que por el monto del inmueble, seria un 8%. Pero si mi madre me vende la nuda propiedad, me imagino que debe pagar impuesto a las ganancias, que en Uruguay es de 12%.

En ambos casos, yo asumiría el costo, por lo tanto me va a ser mas conveniente heredar.

Muchas gracias por la respuesta.

Saludos desde Montevideo, Uruguay.

Iván Muela

Me congratula haberle puesto en la pista de la solución.