Cómo solucionar el problema de una herencia a unos sobrinos.

Escribo desde Castilla y León, España.

Mi tía que es bastante mayor está preocupada por el tema de su herencia. No tiene hijos, está soltera y somos tres sobrinos como herederos directos. Ella querría saber cuál es la opción más favorable para dejarnos la herencia. Más que el dinero que pueda tener, sobre todo le preocupa cómo hacer con un piso céntrico que es donde reside. Quiere encontrar la manera que nos beneficie más para dejarnos la herencia, a sabiendas que los impuestos de sucesiones entre tía-sobrino deben de ser bastante grandes (exactamente no sabemos cuánto, pero creemos que será mucho). Sé que existen varias variantes, pero no sé cuál sería la mejor.

Hemos investigado sobre venta simulada, venta con usufructo, nuda propiedad... Pero no sé claramente cuál sería la mejor. La donación la hemos descartado porque pensamos que paga los mismos impuestos (o casi) que la herencia.

Tampoco sabemos si hay riesgos con este tipo de transacciones.

3 respuestas

Respuesta

La mejor opción es que su tía les venda, no simuladamente, sino con precio aplazado, la nuda propiedad de ese piso.

Respuesta

Los capítulos sucesorios requieren de un muerto. Las comunidades autónomas depredadoras en los impuestos de sucesiones se las saben todas y es imposible eludir el atraco. Deje que su tía, si muere antes que ustedes, descanse en paz, y después ya se plantearán lo que proceda.

Respuesta

No soy abogado, asi que tomese esto como un consejo, o especulaciones de alquien por internet para que posteriormente usted afirme, o descarte lo comentado:

No seria mala idea seguir investigando sobre venta simulada, ya que asi se evitaria contra-tiempos posteriores, solo tenga siempre presente en como se diviran el inmueble. Siento no poder ayudarte mas.