Cuanto tengo que pagar? Plusvalía por Herencia - Usufructo

Mi padre falleció recientemente y dejo a mi madre en usufructo dos pisos y un garaje (eran gananciales), mi madre tiene el 50%.

El 50% restante está dividido en 4 partes, mi madre la de libre disposición y a las tres hermanas, la de nuda propiedad.

¿Qué plusvalía debería declarar?

1 respuesta

Respuesta

Plus valía como tal no es un concepto jurídico fiscal que exista, se suele atribuir a dos supuestos:

a) Ganancia patrimonial en IRPF que es la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición,

b) IIVTU (Plus valía municipal) se paga siempre que se produce una enajenación de un inmueble y su importe lo determina el Ayuntamiento a través de la Ordenanza de este Impuesto.

¿A qué se refiere?

Gracias Pedro por contestarme tan rápido, me refiero a si tenemos que pagar la Plusvalía municipal por el 50% de cambio de titularidad de las viviendas que estaban a nombre de mi padre.

Gananciales: 50% mi madre (entiendo que por esta parte no hay transmisión) - 50 % mi padre,

ese 50% quedaría repartido, en 4 partes iguales (mi madre y mis hermanas)

Así lo entiendo yo también.