Herencia de madre, ya habiendo fallecido el padre

Mi padre falleció hace 25 años y dejo un testamento otorgando el usufructo del piso del que era propietario a mi madre, la propiedad de la mitad de dicho piso a mi madre, y la segunda mitad a partes iguales entre tres hijos. Ahora mi madre a fallecido y según su testamento deja sus propiedades a partes iguales entre los tres hijos. Supongo que esto significa que lo que ahora vamos a heredar es solo la mitad de dicho piso, ( la que es de mi madre) puesto que la otra mitad supongo que ya la heredáramos cuando falleció mi padre. ¿Esto significa que el valor que hay que dar a dicho inmueble para pagar el impuesto de sucesiones y demás es solo la mitad?

2 respuestas

Respuesta

Tal como lo relata parece que en su momento, fallecimiento de su padre, no hicieron la testamentaría, tendrán que hacerla ahora, los impuestos sucesorios han prescrito, a continuación o al mismo tiempo deberán adjudicar la herencia de su madre.

Perdón, no me he explicado bien, quiero decir que en el momento en que murió mi padre se hizo toda la testamentaria y se pagaron los impuestos correspondientes ( sucesiones estaba exento) y plusvalía, por lo cual mi pregunta es si ahora los impuestos y gastos de notaria son solamente sobre la mitad que ahora vamos a heredar de mi madre.

En tal caso, efectivamente ahora tendrá que liquidar de impuestos la otra mitad de la herencia

Respuesta

En principio es como tu dices. No te preocupes, porque aunque todo fuera de tu padre, el impuesto os saldría igualmente cero.