¿Cómo se pone otro cuadro eléctrico?

Me recomiendan poner un segundo cuadro eléctrico en casa para el lavadero, y estoy de acuerdo. Quería saber una segunda opinión de un experto sobre lo que me ha dicho el electricista.

Quiere empalmar 2 cables a los dos que van del contador digital de telegestión al cuadro eléctrico con una ficha de empalme que no hace falta cortar esos cables. Los cables son de 6mm2 y los del empalme serían de 4 mm2. ¿Es correcto esto? Y de ahí al otro cuadro electrico con un ICP de 10a 400v, Diferencial de 30mA 40A y magnetotermico. Esto me lo deja casi regalado porque es de otra instalación que sobra. Es para la lavadora, secadora, deshumificador...

¿Sería correcto?

4 Respuestas

Respuesta

No sabría por donde coger todo esto que nos has indicado.

Habría que ver primero como esta configurado tu cuadro eléctrico y cuales son los motivos que aduces para instalar un cuadro secundario.

En cuanto a lo manifestado:

1) No se puede EMPALMAR nada a la derivación individual (cable que sale del contador al cuadro eléctrico). Con esto ya vamos muy mal.

2) Empalmar cable de 4mm² a cable de 6mm². Bueno esto ya es de juzgado de guardia.

3) El ICP, ¿Para qué lo quiere en el cuadro secundario? En todo caso seria un térmico de protección, no un ICP y menos que fuera de 10A, si pretende dar servicio a una lavadora, a una secadora y a un deshumidificador.

En fin, todo parece un despropósito.

Gracias por su respuesta.

La instalación es en España, por lo que sus comentarios son los de más ayuda. Y creo que voy a hablar con otro electricista para el plan, ya que los motivos para poner otro cuadro eléctrico eran de este electricista. Entonces:

1.- ¿Sería mejor empalmar el segundo cuadro eléctrico a la salida del IGA del primer cuadro eléctrico?

2.- ¿Qué sucede cuando se hace un empalme de 6mm2 a 4mm2? ¿Es peligroso?

3.- En principio solo habría uno de esos electrodomésticos en funcionamiento. Quizá dos a la vez y como mucho y solo 20 min. ¿Sería correcto?

Gracias de nuevo!!

Dependiendo como este tu instalación (de ahí que te pidiéramos saber como está configurado tu cuadro eléctrico) puede ser más factible una solución u otra, es decir, tanto se puede plantear poner un cuadro secundario como poner en tu propio cuadro las protecciones correspondientes para esos electrodomésticos, o incluso otras soluciones técnicas aceptables.

Si tu reduces la sección del cable y, el de 6mm2 está protegido por un térmico de 25A, este mismo térmico no va a realizar su función de protección sobre el cable de 4mm2 puesto que para dicha sección de cable el térmico correcto sería el de 20A. Y sí, sería peligroso poner un térmico de mayor valor que el de la intensidad máxima admisible por el cable puesto que de sobrepasar dicho límite el térmico no se enteraría del problema existente y no realizaría su misión fundamental que es la de proteger la instalación.

A ver, las instalaciones no se hacen y diseñan para que uno tenga que estar haciendo equilibrios sobre enchufar unas cosas o desenchufar otras. Se hace una previsión de cargas y se aplica un factor de simultaneidad, entre otras cuestiones, y con ello se calcula la dimensión de tu instalación para que funcione correctamente. Si por algún motivo se amplían las necesidades habría que replantear el cálculo y mejorar la instalación para asumir el aumento de potencia.

Respuesta

No dices la distancia que hay desde la nueva toma al lavadero, pero de todos modos, parece todo correcto (a menos que me digas que la distancia sera de 30 metros, cosa que no creo).

El dato que faltaría serian los consumos de la Lavadora y Secadora, no sea que la termomagnética este demasiado justa: con un cable de 4 mm2, podría ser un poco más alta sin problemas... pero si el consumo de esos artefatos es menor a 10 Amp y te deja esa "casi regalada", no habría problemas. Solo confirmar esos dos datos.

De paso, tener la casa dividida en dos sectores, es siempre buena idea... porque la falla electrica de un artefacto no te dejara totalmente a oscuras.

Respuesta

Lo que quieres hacer, mejor dicho, como lo quieres hacer, aparte de incorrecto es ILEGAL.

Del contador SOLO puede salir una Derivación Individual hasta el IGA del Cuadro General de Mando y Protección.

Pero de este cuadro general si podrías sacar una línea para un cuadro secundario (evidentemente protegida adecuadamente, tanto en el general, como en el secundario, con automático y diferencial, teniendo en cuenta las selectividades necesarias).

Respuesta

Es " Muy Fácil " ... instalar un nuevo cuadro eléctrico... Solo tienes que tener en mano unos 300€ para pagarle a un Electricista "de Verdad" ... no ése que tienes...