Es peligroso bajar el voltaje de 220 a 110 ?

Ayer compre una cocina eléctrica. El voltaje es para 110. Y en lugar donde vivo la coneccion es para 220. Un electricista me ayudo y me dijo que de los cables solo utilizaría uno osea solo 110 . Algo así le entendí. Resulta que me la dejo conectada en el mismo toma pero la bajo a 110. Yo todo el día pase estresada porque pienso que esta mal la compra de la cocina y el trabajo que hizo el en el toma pienso que puede quedar mal . Quisiera saber si debo preocuparme o la utilizo normal en el mismo toma. ¿O es peligroso lo que el hizo? ¿Quiero saber estoy nerviosa de usarla y más por mis niños me preocupa que pase algo . Gasta más energía estando 110 que en 220?

Respuesta

En América esto es normal. Si tomas los dos cables positivos, tienes 220 V. Si tomas uno de los positivos y el negativo, 110 V.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la cocina funciona bien, no tienes por qué preocuparte.

Por lo que dices, la instalación que tienes es de tres cables además del de tierra.

Entre uno de ellos y neutro, tienes 110v y entre los otros dos cables hay 220v.

Si el electricista es de fiar hizo lo correcto.

Respuesta

En los países donde se utiliza 120V esta tensión es de uso general, pero aquellos que tienen una acometida de dos fases y neutro bifásica tienen también unos 220V.

La tensión de 220V se utiliza para aparatos de potencia elevada, primero para no descompensa las fases de la instalación o incluso de la red eléctrica, y segundo por que para utilizar la misma potencia, con una tensión de 220V los cables son más delgados, ya que la corriente es menor.

Para hacer un circuito nunca se utiliza un único cable, lo que se hace es utilizar una de las fases y el neutro para 120V y dos fases para 220V.

Mi consejo es que conectes la cocina a 220V. El funcionamiento será igual, pero la instalación trabaja mejor.

El consumo de energía es el mismo independientemente de la tensión. Una máquina que se puede adaptar a dos tensiones mantiene su potencia con ambas tensiones. La única diferencia es que a más tensión menos corriente, por lo tanto los cables son más delgados.

La tensión de 110V no existe, son 120V colo mínimo hoy en día. Es una tensión obsoleta en distribución eléctrica.

En el caso particular de Costa Rica la red eléctrica a la que estás conectado puede ser trifásica de 4 hilos a 120/208V o monofásica trifilar de 120/240V.