Cuánto tengo que pagar a Hacienda por el cobro de una herencia?

Mi mujer acaba de recibir una herencia. Ya están pagados los impuestos de donaciones, plusvalía, etc. El total heredado asciende a unos 46.000 euros (algo más de 5000 en efectivo y, el resto, por la venta de un piso del cuál, tenía una parte). La pregunta es: de ese dinero, ¿cuánto se va a quedar Hacienda y de qué forma? (Me refiero a si hay que hacer algún pago especial o repercute en la declaración de la renta del próximo año)

1 respuesta

Respuesta

Si han pagado correctamente el impuesto de sucesiones, no veo repercusión de esa herencia en IRPF, salvo que hayan tenido ganancia patrimonial en esa gente que describe.

Los impuestos están pagados correctamente y, asesorados hace unos meses por un abogado, el valor que consta del piso es exactamente el precio de venta del mismo. Pero supongo que repercutirá en el IRPF como ganancia patrimonial o de alguna otra forma, ya que es un dinero digamos "extra". O estoy equivocado?

Si el valor del piso, a efectos del impuesto de sucesiones, es el mismo de su precio de venta, no hay ganancia patrimonial.