Podrían quitar la pensión no contributiva a mi padre por donarme un local comercial? (Andalucía)

Con la reciente modificación del impuesto de sucesiones y donaciones mi padre ha decidido donarme un local comercial para que yo lo explote. El recibe una pensión no contributiva y un requisito para mantenerla es no superar los 5000 euros anuales en ingresos(aproximadamente).

Ahora bien, a través de la donación me han comentado que desde que lo adquirió hasta el día de hoy su precio ha podido variar, generando así una plusvalía y que eso le supondría un "beneficio" que materialmente no recibiría eso en dinero pero constaría en papel, por lo que podría afectar a su pensión y quitársela. ¿Alguien podría confirmarme esto? Incluso llamando a la propia oficina de pensiones no saben responderme :).

Pd: Hablando con un abogado para el papeleo, en este caso el valor al que estaba el local cuando mi padre recivio en herencia es superior al que está a día de hoy, ¿por lo que no generaría una plusvalía?

1 Respuesta

Respuesta

En el caso de una donación y a efectos del IRPF se produce una alteración patrimonial para el donante que viene marcada por la diferencia entre el valor de transmisión ( donación ) y el valor de adquisición ( herencia en este caso ) y que puede dar lugar a una ganancia patrimonial ( plusvalía ) o a una pérdida patrimonial (minusvalía) que se deberán integrar en la declaración de la renta.

Como parece ser por lo que comentas que el valor que se le da al local en la donación es inferior al valor que se le dio en la herencia se generará una pérdida patrimonial y, por lo tanto, tu padre no debería tener ningún problema respecto de su pensión. De todos modos, durante el ejercicio en el que se produzca la donación tu padre deberá comunicar a la Seg Social tal situación.