Renta 2017: como declarar venta inmueble heredado

Mi suegra falleció en diciembre de 1999, en febrero de 2000 se hicieron herederos mi marido y sus hermanos a partes iguales de la parte del piso correspondiente, quedando mi suegro como usufructuario por viudedad. Se pagó el correspondiente Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Mi suegro falleció en julio de 2016 y mi marido y sus hermanos se hicieron herederos en octubre de 2016 de la parte restante a partes iguales también, pagándose el Impuesto sobre sucesiones y donaciones correspondiente a esta parte y el de la disolución de la sociedad conyugal.

El piso se ha vendido en mayo de 2017 y se ha repartido el dinero de la venta también a partes iguales entre los hermanos.

¿Alguien me podría indicar cómo tengo que declarar esta venta en el IRPF 2017? No se en qué apartado se declara ni cómo.

Aparte de esto ¿cómo calculo el valor exacto del piso antes de la venta? ¿Dónde aparece éste? En los documentos de la 1ª herencia pone un valor, en la 2ª otro, en el informe de valoración inmobiliaria que pidió el notario para la 2ª parte de la herencia pone un valor catastral y otro valor diferente a los solos efectos de autoliquidación de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Se pueden meter los gastos pagados al registrador de la propiedad, al notario y al abogado encargado de la gestión y tramitación de la herencia, así como los gastos por cancelación de hipoteca?

2 Respuestas

Respuesta

Puede ser un poco laboriosa esa declaración.

Debe incluir la parte que correponde a su marido en el apartado ganancias y pérdidas patrimoniales.

La cuantía del valor de adquisición debe extraerla de las escrituras de aceptación de herencia de su suegra y su suegro.

El valor de enajenación de la escritura de venta de ese piso.

Puede deducir, en la parte proporcional que corresponda, todos los gastos necesarios para obtener esa ganancia patrimonial, la amortización de hipoteca será mayor coste de adquisición.

¡Gracias, Pedro!

Como veo que hay que incluir un montón de cosas y que hay bastantes importes a considerar, pediré cita en Hacienda y que me la hagan ellos directamente.

Saludos.

Respuesta

En este caso, recomiendo que recurra a un asesor fiscal, gestor o pida cita previa en hacienda

Necesitará toda la documentación, no solo las escrituras, sino impuestos, gastos notaria, etc.

Es un tema algo complejo y, más, si se desconoce, debe calcularse correctamente la ganancia o pérdida patrimonial.

La pregunta no admite más respuestas