Sobrecalentamiento del enchufe del termo eléctrico

Tengo un termo eléctrico de 100 litros de unos 6 años. En principio, funciona correctamente. Lo tengo conectado a un temporizador para que se conecte según necesidad. Ahora con el calor en mi casa el agua ya entra bastante caliente y solo se conecta 2 horas antes de levantarnos.

Anteayer me di cuenta de que el temporizador no funcionaba. Marca bien las horas, pero no se enciende, así que lo retiré. Ayer sobre las 9 de la noche enchufé el termo durante dos horas; al desenchufarlo a las 11 noté que la clavija estaba muy caliente, hasta el punto de que toqué una varilla y me hizo una pequeña quemadura.

Supongo que el temporizador se estropeó por ese sobrecalentamiento. Alguien sabe decirme si es problema de la clavija, si indica que el termo se ha estropeado, ¿o qué puedo hacer para arreglarlo? Tanto el cable como la clavija son los originales del termo, no se ha cambiado nada.

4 respuestas

Respuesta

Envíanos una foto d la clavija y del temporizador

Hola, gracias por responder.

No sé adjuntar fotos

Si usas un móvil, tienes que cambiar en los herramientas de navegador y poner vista ordenador

Encima de chat te aparece una barra. Pinchas en la imagen de la izda y le indicas la ruta donde están las fotos

Envía las características del reloj

Respuesta

Ese calentamiento podría ser por un exceso de potencia, porque el cableado que llega al enchufe es de sección insuficiente o porque puede haber una conexión floja en el propio enchufe.

Podrías indicarnos cual es la potencia de tu termo y además subir fotos del cableado del enchufe que tienes en la pared.

Con lo del cableado, te refieres a esto? Hay 5 cables, pero no podía descubrirlos más sin romper el tubo.

Gracias!

Veamos, de los cinco cables que llegan pienso que dos de ellos deben de ser los que llegan al interruptor y los otros tres deben ser los que llegan al enchufe.

Ahora bien, de los cinco cables los dos del interruptor deberían ser de 1,5mm² de sección y los tres del enchufe de 2,5mm², es decir, estos tres últimos deberían ser más gruesos que los dos primeros. Si ello no es así, ahí puedes tener la explicación del posible sobrecalentamiento, pues el cableado de 1,5mm² esta previsto para ir montado en un circuito de 10A que puede proporcionar hasta 2300W. Como tu termo consume 2400W pues por eso podría producirse el calentamiento del cableado y, en consecuencia, del enchufe.

Revisada la sección de los cables deberías abrir el enchufe y revisar como te indica David Tupak y reapretar las conexiones del cableado existentes, siempre con la corriente cortada.

Respuesta

Muchas veces cuando pasa esto es por que la base de enchufe tiene los contactos sucios.

Desconecta la alimentación desde el cuadro eléctrico, haz un rulo con papel de lija de grano fino y pásalo por los contactos de la base, donde entra las patas de la clavija.

Otra razón puede ser falta de apriete en los bornes de la base de enchufe, o en la clavija si no es de inyección de fábrica.

Respuesta

Este problema lo tiene el termo Thermor. A mi me pasa lo mismo, se calienta el enchufe macho del termo y destruye el temporizador. En mi caso, dos veces. Pensaba que era por el enchufe de la pared y lo cambié. Tienes que llamar a la compañía Thermor si lo tienes en garantia