Termo que estropea dos enchufes

Tenemos un problema en casa y me gustaría saber si alguien me puede ayudar a solucionarlo. Resulta que ayer nos dimos cuenta que el termo no funcionaba, está conectado a un temporizador, y después de hacer varias pruebas descubrimos que lo que no funcionaba era el enchufe al que iba conectado, así que lo conectamos a otro enchufe. Hoy me encuentro con el mismo problema, ahora no va el otro enchufe al que lo hemos conectado, por lo que ya son dos enchufes estropeados. A simple vista no se observa ningún deterioro en el enchufe. No sabemos qué es lo que está pasando, porque el termo se enciende. Mi pregunta es si puede ser el termo el causante de la avería, es decir, ¿puede un electrodoméstico estropear dos enchufes?

2 respuestas

Respuesta

El termo eléctrico es un gran consumidor de energía.

Por eso los enchufes tienen que ser adecuados para un gran consumo.

Si tienes enchufes que no sean buenos, al requerir tanta corriente, estos se pueden "quemar" con el consiguiente riesgo.

Revisa el cableado, las conexiones y los enchufes que tengas.

¡Gracias!  Ya los hemos revisado y están bien, son de buena calidad, lo que está chamuscado es el automático. Posiblemente por lo que tú dices. Nos toca llamar a un profesional. De nuevo, muchas gracias por responder.

El automático te refieres al magnetotérmico, tienes que mirar que potencia te aguanta, viene en amperios, 10A 15A...

Hola, pues te envío foto porque no encuentro los amperios, es el primero de la izda.

15 amperios.

¿De qué potencia es el termo?

Pues es de 1800 w

Hay que saber que más está conectado a ese magnetotérmico.

Están conectados solo los dos enchufes que se han estropeado, lo raro es que primero se estropeó uno y luego el otro. En uno va conectado el termo con un temporizador qué se enciende solo por la noche, y en el otro tenía conectada la lavadora y la secadora, qué solo usaba por el día y o una o la otra. Creo recordar que conecté ese día el termo una hora por el día y estaba funcionando la lavadora. Ya lo había hecho alguna otra vez y no había tenido problema. La secadora y el termo nunca los enciendo juntos porque se me dispara el automático por exceso de potencia. La lavadora es de 2200w..

Cuando dices se han estropeado dos enchufes a que te refieres, que no tienen tensión, que se han quemado...

Si el magnetotérmico esta abajo como en la foto es que ha "saltado" por algún motivo y si esta así, no tienes tensión en ningún enchufe que este conectado ahí.

Hola, los enchufes se quedaron sin tensión pero intactos, siguen en buen estado. Te explico, primero nos quedados sin tensión en el enchufe del termo. Lo enchufamos al enchufe de la lavadora, qué funcionaba...y a las dos horas dejo de funcionar ( lo sabemos por el temporizador), también se había quedado sin tensión. El magnetotermico aparentemente estaba bien ( arriba). Cuando destapamos la caja nos encontramos con que los cables al magneto térmico estaban quemados( esa ha sido la avería) . Te envío foto

La foto no es de muy buena calidad y no se aprecia bien, pero tiene toda la pinta de que se producido un arco voltaico, incluso parece que se ha fundido el cable azul que iba donde esta lo quemado.

Posible causa un falso contacto o el tornillo flojo.

La sección de cable también hay que echarle un vistazo.

De todas formas si va mañana un electricista, ya te lo solucionará.

Respuesta

Si subieras unas fotos de tu cuadro eléctrico y de su cableado podríamos indicarte mejor cual puede ser el problema.

Ten en cuenta también que los programadores de enchufar a veces tampoco aguantan bien el requerimiento de potencia de un termo, sobre todo con el paso del tiempo.

Luego también los enchufes han de estar bien configurados con su cableado de 2,5mm² de sección y su magnetotérmico de 16A en el cuadro eléctrico, además de buscar enchufes de marcas de cierto prestigio y calidad.

En cuanto al salto del magnetotérmico puede ser por sobreconsumo o por cortocircuito. Antes de subirlo habría que comprobar el estado del cableado de esos dos enchufes. Curiosamente los acccidentes ocurren siempre de repente por lo tanto es más que probable que esa línea fuera sufriendo a lo largo del tiempo hasta que al final se produjo el fallo. Lo mejor que podrías hacer seria independizar en el cuadro los dos enchufes y poner a cada uno de ellos un magnetotérmico de 16A y su respectivo cableado independiente de 2,5mm² de sección. Si no tienes espacio en el cuadro podrías usar térmicos estrechos llamados DPN y así dos de ellos ocupan lo mismo que uno ancho

¡Gracias! El magnetotérmico no ha saltado, se han quemado los cables que iban a él. El lunes le comentaré al electricista lo que me propones. El magnetotérmico es de 16 A, solo tiene esos dos enchufes, pero son 4000 w entre los dos electrodomésticos... así que por lo que me ha comentado otro compañero a través de tidoexpertos y lo que he averiguado en la Red, el magnetotérmico va muy justo, se debería haber disparado y no lo hizo, por lo que creo que o bien se habían desajustado los cables al magneto o no funcionaba bien... el caso es que hay que sustituirlo de todos modos. Le comentaré al electricista la solución que me has propuesto. Muchas gracias!