Salta el automático por exceso de consumo

Cuando tengo sobreconsumo placa, aire acondicionado... El automático salta, esto es normal pienso porque solo tengo contratado 3.3kw (es una casa de vacaciones). El problema es que el cuadro de la luz sufre un sobrecalentamiento excesivo, hasta el punto que el plástico del cuadro (la tapadera) se derrite.

Voy a llamar a un electricista pero me gustaría saber vuestras opiniones. Que salte el automático es normal pienso, pero ese sobrecalentamiento excesivo ¿qué puede ser?, las pasadas navidades también cambie un diferencial porque el automático no salto y se sobrecalento. ¿Qué puedo hacer sin aumentar la potencia? ¿Qué debo hacer?

4 respuestas

Respuesta

Para darte una respuesta lo más acertada posible seria necesario que subieras unas fotos del cuadro.

Veamos, si lo que te esta saltando es el ICP, puede ser, como tu dices por un sobreconsumo por encima de la potencia que tienes contratada, lo cual no deja de ser su función. Ahora bien, lo del calentamiento tan excesivo que comentas, es más propio de un problema relacionado con una insuficiente sección del cableado (cable excesivamente fino), que puede ser tanto de la derivación individual (cable que va del contador al cuadro), como de las propias líneas de alimentación a los distintos servicios de la vivienda.

Si solo tuvieras como protección el ICP y, a lo mejor, un diferencial, es probable que algunas líneas de tu vivienda estuvieran sufriendo un calentamiento excesivo y, dada la nula o poca protección de las mismas, podrías tener más pronto que tarde un serio problema que acabara en un incendio de la instalación. Tampoco hay que descartar, como algún compañero ha indicado, los malos aprietes de los bornes de los térmicos de protección o incluso, en su caso, de los puentes empleados.

Lo dicho, lo mejor es que retires, con la corriente cortada, la tapa de tu cuadro y nos subas unas fotos para una indicación más exacta del posible problema.

Muchas gracias por contestar, pienso algo parecido a ti.

Lo que no entiendo es cuando dices es que puede ser el cable del contador al cuadro. Es una vivienda construida en el 82, el contador esta en la planta baja y yo vivo en un segundo, así que igual descarto ese cable ¿o no?.

También lo que me parece raro si fuera la sección de las líneas de alimentación a los distintos servicios de la vivienda (yo creo también que puede ser eso), porque solo se calienta un diferencial (que las navidades pasadas se estropeo debido al sobrecalentamiento, creo recordar que hay 4 diferenciales, pero solo uno se calienta) creo que es el que viene de la cocina.

Como puede ser que cuando entre a vivir en la vivienda esa sección de cable no produjera un sobrecalentamiento y después de de diez años si que se empieza a producirse si la potencia que consumo es la misma antes y ahora, ¿por qué ahora se sobrecalienta y hace 10 años no?

Hasta navidad no voy a estar allí así que no puedo enviaros fotos. Muchas gracias otra vez. Saludos

Ya te he comentado que sin verla in situ o analizar unas fotografías, cuando menos, es complicado darte una respuesta totalmente satisfactoria a tus preguntas.

Primero, indicarte que lo que tú llamas diferenciales realmente serán térmicos de protección. Normalmente en una vivienda hay un interruptor general (lGA) que no se debe confundir con el ICP (interruptor de control de potencia), un diferencial (es el que lleva un botoncito de prueba) y luego varios térmicos de distintos amperajes (probablemente uno de 25A para la cocina, uno de 20A para la lavadora-lavavajillas, uno de 16A para enchufes y uno de 10A para luces). Alguno de estos valores puede variar debido a que no se haya ejecutado la instalación de forma totalmente reglametaria en aquella época o que se hayan efectuado cambios a lo largo del tiempo.

Seguramente tus térmicos serán unipolares en lugar de los bipolares que se usan actualmente.

Dado que es del año 82, probablemente la derivación individual no este mal del todo y cumpla con el reglamento anterior, con lo que podría descartarse.

Siguiendo con 2el argumentario, indicarte que si el cable tiene una sección suficiente pero el térmico es muy pequeño y se le esta exigiendo mucho consumo, el que se deteriora es el térmico al sobrecalentarse constantemente o estar muy al limite de su intensidad máxima de funcionamiento. Si el cable es de sección insuficiente y el térmico es de mayor amperaje del reglamentado, el que sufre es el cable, que se va calentando y deriorando, lo que va a incidir, con el paso del tiempo, en un cada vez mayor calentamiento al variar las características de conductividad del cobre.

Habría pues que saber los amperajes de los térmicos que tienes y si las secciones de cables están correctas y son concordantes con dichos amperajes, no vaya a ser que tengas un cable de 1,5mm² de sección en un térmico de 20A, por ejemplo, cuando lo correcto seria 4mm².

Deberías por tanto revisar conexiones, reapriete de bornes y fichas de empalme, estado puentes y cableado con secciones correctas y revisión de enchufes y sus conexiones (sobre todo los de mayor potencia, como los de la vitrocerámica-horno). Finalmente, si son térmicos unipolares los que tienes en el cuadro procede a cambiarlos por térmicos bipolares con el amperaje correcto.

¡Gracias!

A mayor abundamiento precisarte que las previsiones de carga para una instalación eléctrica no eran las mismas en el año 1982 que las que puedas tener 35 años después, en el año 2017. La gente suele ir introduciendo electrodomésticos en la instalación de su vivienda, añadiendo una carga excesiva para la que posiblemente no estaba totalmente prevista su instalación. No hablo solo de la potencia que tengas contratada con la compañía eléctrica que, al fin y al cabo, es el menor de los problemas, pues si tu instalación esta bien dimensionsda no habría problema en incrementarla, si no que hablo de la propia configuración de la instalación, diseñada ese año 82 con una previsión de cargas determinada, que se ha ido incrementando con el paso del tiempo sin que tu hayas adaptado la misma a esa circunstancia (más allá de que incluso pueda estar mal diseñada o dimensionada la instalación). Por ponerte un ejemplo, en el reglamento actual, el hecho de que tengas aire acondicionado instalado, ya te obligaría a poner en el cuadro un diferencial a mayores, además de, por supuesto, el/los termico/s de protección correspondientes a ese consumo.

Lo dicho, manda revisar bien tu instalación por un buen profesional, y que te adapte correctamente los consumos que tienes. Si tienes alguna duda más de lo que te soliciten como presupuesto, por ejemplo, pues sube unas fotos del cuadro y podremos intentar indicarte si esta correcta o no la actuación, siempre teniendo en cuenta que nosotros no estamos en persona en la instalación para poder observar toda la dimension del posible problema.

Respuesta

Si, el automático hace la función que debe hacer, se dispara por un corto circuito, en este caso exceso de consumo.

Le recomiendo por lo pronto NO CONECTAR el aire acondicionado.

Y del recalentamiento en el cuadro, es debido a lo anterior, pero si es bueno llamar a un electricista, pueda que halla algún cable suelto, algún conductor que no esta adecuados para soportar la corriente, ahora cuando el automático se salte déjelo algunos minutos para volverlo a enganchar. Y en el momento que desee conectar el aire acondicionado, NO conecte más electrodomésticos, que consumany elven el voltaje como :horno, calentadores, duchas elctricas. Vitrocerámicas.

Respuesta

Eso es por utilizar materiales de mala calidad. Además tendrás toda la instalación mal dimensionada, empezando por la contratación que deberías bajarla si es solo vacacional a 2,3kw ;)

¿Se puede bajar a 2.3? Pero si así tengo problemas con 3.3 con 2.3 no me lo quiero imaginar. Saludos

Es que los problemas que tienes no es por contratación, es porque tu instalación esta mal dimensionada, protecciones de mala calidad seguramente, cable que dios sabe que sección tiene, etc.

Siendo vacacional yo apostaría por electrodomésticos eficientes, leds y bajar potencia.

Respuesta

Pudiera ser que hay cables en el cuadro que están flojos, que no están suficientemente apretados. Si lo que se calientan son los cables en toda su longitud es debido a que son demasiado finos pero eso ya se ve a simple vista. PD: no soy profesional