¿Es normal mantener a otra familia?

Quería explicaros mi situación para que me déis vuestra opinión.

Actualmente vivo con mi madre en casa de mis tíos debido a que ella no puede trabajar por estar incapacitada por enfermedad y yo soy estudiando y estoy buscando trabajo todavía.

Mi padre murió por COVID el año pasado, así que estamos tratando de mantenernos con la pensión hasta que consiga un trabajo, de momento vivimos en casa de mi tía y colaboramos económicamente en los gastos.

El problema viene en que mi madre tiene varias hermanas con muchos sobrinos (hablamos de una fsmilia de más de 4 hijos) en Filipinas, y desde luego que no paran de pedirle dinero para pagar los estudios de 3 niños y para darles de comer. Mi madre se gasta casi todo su dinero en ellos, enviándoles casi toda su pensión.

No me parece mal que les ayude, pero actualmente estamos viviendo una situación en el que no podemos ni optar por una vivienda, estoy estudiando carrera de Derecho gracias a la beca por logros académicos y aún no encuentro trabajo. Lo que no me parece normal es que sus hermanas y sobrinos de Filipinas le esté continuamente pidiendo dinero y ella haciéndoles caso cuando a duras penas podemos permitirnos un alquiler en España.

Ya bastantes veces le he dicho que debería priorizar a su familia con quién vive, muchos de sus sobrinos ya son mayores de edad y pueden trabajar perfectamente para mantenerles.

1 Respuesta

Respuesta

Sí. Es normal en las madres que son así: Mi hermana mayor trabajaba en un pueblo y tenía varias bonificaciones en su salario por lo que ganaba alrededor de tres veces de lo que yo devengaba. Cada fin de semana mi madre le mandaba una coca con papitas en fosforitos mas otros comestibles hechos en casa "porque supuestamente extrañaba la comida hecha por mi madre". Sagradamente yo aportaba la mitad de mi sueldo para la casa y eso que a mitad de mes tenía que aportar otro tanto para mercar. Un sábado le entrego la mitad de mi sueldo mientras ella le empacaba la coca a mi hermana y cuando veo que saca unos billetes del dinero que le acababa de entregar y los mete debajo de la coca camuflándolos muy bien en el empaque general de la vianda porque ya debía mandarse con el mensajero que esperaba transportarlo hasta el pueblo donde trabajaba mi hermana. Cuando estábamos solos la cuestioné sobre qué era eso que había hecho con el dinero que le di para la casa me responde "es que esos son los fosforitos que pide su hermana y les decimos así para que nadie sospeche que ahí le mando plata". ¿Eso no lo entiendo o sea que yo con mi sueldo he estado subsidiando a mi hermana durante todos estos años si gana tres veces lo que gano yo?. Mi madre murió hace muchos años y aún hoy no he logrado comprender porqué actuaba así.

La verdad es que me parece bastante abusivo que aún sabiendo que apenas pueden comer, sigan ayudando y mandando la mitad de su sueldo a los demás familiares.

Está bien ayudar sí, pero desde mi punto de vista, no podemos estar viviendo para dar de comer a los demás cuando no nos podemos permitir eso para nosotros mismos...

Te concluyo la historia: A partir de ese descubrimiento no volví a darle dinero en efectivo a mi madre y solo le decía que me diera la lista de lo que necesitara del mercado para yo mismo hacer las compras, pero me di cuenta de que a mitad de mes en adelante nunca tuve que comprar algo adicional para el mercado de la casa por lo que pude disfrutar de la mitad de mi sueldo y me sobraba para ahorrar unos denarios.

Puntualizando en el asunto de tu cuestionamiento: Ella es la que recibe ese dinero, ella sabrá cómo lo invierte y mientras tu no pases necesidades alimentarias nada puedes hacer. Si en algún momento ella te falta con el sustento puedes elevar una queja al servicio social y por intermedio de un funcionario público se le hace corregir esa falencia.