Hace poco cumplí los 18 y soy un poco bajo, ¿Cómo puedo crecer más?

Cumplí 18 hace poco y cuando me midieron salió que media 171cm no le pongo mucha atención a esto, pero he visto que muchos de mis amigos son muy altos casi que me sacan una cabeza, entonces investigue un poco y vi que el hombre crece casi hasta los 21 o 22, entonces no sabría como podría crecer más, alguien sabe de una rutina de ejercicios o una forma para estirarme más, mis padres no son muy altos pero mis tíos y primos si lo son, la mayoría de mis tíos llegan casi que al 1.80cm y mis tías pasan el 1.60cm sin embargo mis padres no mucho, ya que mi padre mide 175cm y mi madre 158cm la mayoría de mis primos por parte de ambas familias (de madre y padre), pasan del 175cm incluso tengo primos que miden más de 1.80cm, sin embargo mi hermano mayor mide 175cm y mi hermana melliza mide 1.52cm coloco estos datos por que no se si sean relevantes, empecé mi pubertad más o menos entre los 13 y 14 años, donde pegue un estirón pero después siento que no crecí mucho, una vez en el cole me midieron cuando tenia entre 15 o 16 y salí con una estatura de 1.68cm lo que quiere decir que en casi dos o tres años solo crecí 3cm, no aspiro a llegar al 1.80cm pero me gustaría llegar por lo menos al 1.75cm como mi hermano, seria muy bueno llegar al 1.78cm pero creo que eso ya seria un sueño, me gustaría sabe que consejos o que recomendaciones me pudieran decir, igualmente si necesitan saber algo más, les agradecería mucho una respuesta, en mi grupo de amigos a veces se siente un poco la presión de ser le más bajo.

1 respuesta

Respuesta

El proceso termina a los 18 generalmente en hombres, si bien el proceso puede seguir, hasta los 21/22 no hay aumento significativo, eso se puede ver en cualquier persona que saco documento, pusieron la estatura (ahora no lo ponen pero en registro tipo militar, etc puede que si) se ve que no crece, eso que medis, no es tan bajo, es normal, y te sugiero que no te compares, ser alto no tiene tanta ventaja, y ser mas bajo, incluso mas bajo que vos, tambien tiene ventajas sobre la salud, pero es tu vida, no hay al momento ni dieta ni ejercicio para "alargar", eso es genetico, solo que haciendo ejercicio regularmente, y ejercicios no de tanta fuerza, sino una rutina con ejercicios de estiramiento, etc se mantiene mas erecta la columna, y se puede ver algo mas alto que el que no hace nada, eso es lo que hay al momento. Sds.