¿Por que un cable de fase tiene corriente pero no energiza nada de lo que se le conecta?

He instalado 3 abanicos de techo en mi casa, al quitar cada portalampara solo salían 2 cables, uno era de fase y el otro me imagino que era neutro ya que no tenia corriente, la manera en que corrobore fue con un probador de continuidad (buscapolos). Todo perfecto instalando el primero y el segundo, el problema me surge cuando llego a instalar el tercero, me doy cuenta antes de quitar el portalámparas que el foco no enciende y pensé que se había fundido, así que lo cambie, y tampoco encendió y los probé en otro lugar y si funcionaban, así que pensé que el problema era el portalámparas, así que procedi a retirarlo y a instalar el motor del abanico. Al momento de tener todo conectado y encender para probar si todo va bien, el motor no gira ni nada, pensé que lo había conectado mal, pero todo estaba bien, revise muchas veces y nada, así que decidí retirarlo y volví a probar con el probador de continuidad y el foco enciende, por lo que si hay corriente eléctrica, conecte un portalámparas nuevo, mi sorpresa fue que tampoco funciono ahí, pero en otra conexión si, por tanto pienso que el problema seria el cable de fase pero no se como arreglarlo ni a que se debe, en la habitación hay 3 enchufes y 1 interruptor de luz, los 3 enchufes funcionan bien, solo es el interruptor el de este problema, que el probador de continuidad me dice que si hay corriente pero al conectar cualquier cosa no funciona. La electricidad de la casa es monofasica.

Alguien que me ilustre por favor, llevo un par de días quebrándome la cabeza con esto.

3 Respuestas

Respuesta

Si el comprobador de tensión (buscapolos) te indica que existe dicha tensión y que cuando apagas el interruptor no la hay, el cable de fase esta funcionando correctamente, por lo tanto, tras las comprobaciones ya realizadas por ti, solo cabe presumir que el fallo esta en que a ese punto de luz no le llega, por algún motivo, el neutro. Has de localizar la caja de derivación más próxima al interruptor y comprobar allí el conexionado del cable (normalmente de color azul) que va hacia el punto de conexión en el techo. O ese cable esta seccionadi en su recorrido o, lo que es más probable, esta incorrectamente conectado. Si tienes dudas, sube fotos tanto de la caja de derivación como de la caja del interruptor y del cableado existente para que podamos aconsejarte mejor lo que hacer.

Respuesta

Puentea el interruptor para descartar que este roto.

Coloca una bombilla en los dos cables que salen a ver si funciona, y si no lo hace, busca a donde van esos dos cables, revisa la caja de derivación y comprueba las conexiones.

Envía una foto del interruptor y el cableado para que lo veamos.

Respuesta

Como t indica Rober podría ser el interruptor o un falso contacto en la caja de derivaciones, tendrás q ir midiendo, igual te falla el neutro

Comprate un polímetro, cuando te falle con el buscapolos mira si tienes fase, si la fase está correcta, mide tensión con el polímetro entre fase y neutro

Si, así fue, era falla del neutro! Ya lo he solucionado, gracias!

De nada, felicidades por el buen trabajo